Índice de Buenas Prácticas inspiradoras

HARINERA ZGZ Llámalo H: Colectivo de Agentes Culturales
Certificado de calidad ambiental municipal
Málaga como te quiero
GameMotiv: gamificación social en valores
CoCiudad
Repsol Impacto Social
Sello de producción sostenible
Get up & Go Colombia
AR Assistant

Gamemotiv

Con motivo de la celebración del XVII Día Municipal de la Calidad se llevó a cabo el Concurso de Ideas Innovadoras, presentando el monitor Jesús Valera Navarro una propuesta de Taller Preventivo para Adolescentes llamado “GameMotiV.” La propuesta presentada fue galardonada con el Primer Premio a la Idea sobre la Innovación Social por la sostenibilidad social, la unificación de personas y tecnología, así como por potenciar los valores del colectivo adolescente. Este nuevo taller se desarrolló en el mes de Junio 2020 en el Centro de Servicios Sociales Ciudad Jardín, destinado a menores de 12 a 16 años. El objetivo principal fue desarrollar una labor socioeducativa desde el ámbito de la prevención, utilizando la gamificación a través de juegos de mesa novedosos para este colectivo como instrumento educativo, integrando y respetando la diversidad cultural y consolidando valores positivos y de ocio alternativo. En GameMotiV se aúnan las motivaciones que tienen actualmente los jóvenes por algunos videojuegos, con juegos de mesa que sigan esta línea, para crear una herramienta gamificada que a través de un desarrollo previo, sirva de guía y eje conductor para conseguir el objetivo de transmisión de valores positivos.


Certificado de calidad ambiental municipal

El certificado de Calidad Ambiental Municipal creado por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, acredita a los establecimientos su compromiso y buenas prácticas ambientales hacía la sostenibilidad y hacía una gestión eficaz de los aspectos ambientales.

Se trata de un reconocimiento a aquellas empresas que incluyen criterios ambientales en el desarrollo de las actividades comerciales desde el inicio de la actividad hasta las labores de los empleados minimizando el consumo de recursos, energía, materias primas y realizando una correcta gestión de residuos, agua, energía y emisiones.

Todo establecimiento certificado formará parte automáticamente de la Red de Establecimiento Sostenibles y se beneficiará de todos los servicios que ofrece el Centro Asesor Ambiental.

Más información aquí


Harinera ZGZ

Pensar una hache es un proceso de investigación situada y reflexión compartida en torno a la democracia cultural a partir de nuestra experiencia práctica. Seis años después de involucrarnos en el proceso participativo para la gestión comunitaria de Harinera ZGZ, el colectivo de vecinas, maestras, estudiantes, arquitectas, músicas, bailarinas, diseñadoras, etc. que acudimos a aquella llamada nos hemos convertido, de manera natural, en mediadoras entre institución pública y ciudadanía. En este recorrido hemos ido acumulando éxitos, pero también hemos aprendido que somos vulnerables y que convivimos con contradicciones y carencias comunes a otros proyectos de cultura comunitaria.

Video Pensar una H


Málaga como te quiero!?

Málaga cómo te quiero!? es un programa de concienciación ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que trata de incidir sobre la responsabilidad vecinal en la limpieza e imagen de los espacios públicos de nuestra ciudad. El programa se centra en el papel del individuo como agente activo y cuyos conocimientos y comportamientos determinan, en último término, las condiciones ambientales de nuestra ciudad. Plantea la educación para el cambio social como única solución real a los problemas ambientales del sistema urbano y el enfoque hacia la capacitación para la acción de las personas. Su intención es ayudar a los vecinos a analizar sus contextos, los problemas que se encuentren en ellos y poder tomar decisiones encaminadas a la resolución de estos problemas y focalizarse en el estado de limpieza de la ciudad.

Más información aquí


CoCiudad

Vecinos de distintas edades y técnicos han participado en el proyecto CoCiudad, gestionado por las asociaciones Arrabal-AID y Oleaje, con el objetivo de diseñar un barrio más habitable. Entre todos, han diseñado un parque en el entorno del Acueducto de San Telmo, Ciudad Jardín.

Si algo enseña Cociudad por encima de las mejoras urbanísticas es a situar a las personas en el centro de la acción y cómo es posible construir una ciudad habitable con el diálogo y el respeto como pilares fundamentales.


Repsol Impacto Social

Repsol Impacto Social es una plataforma de inversión en startups con impacto social, que promueve la inversión y el desarrollo de empresas enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España y Portugal.

Repsol impacto social se dirige a empresas focalizadas en:

  • Reducción de emisiones
  • Movilidad sostenible
  • Economía circular
  • Eficiencia energética
  • ECO productos y servicios

Además deben promover el desarrollo social, favoreciendo o creando empleo para personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, mujeres víctimas de violencia de género, drogodependientes en tratamiento o refugiados, entre otros. Las empresas invertidas reciben financiación, asesoramiento y alianzas estratégicas.

Mas información aquí


Sello de producción sostenible Málaga

Málaga Film Office, la oficina de producciones del Ayuntamiento adscrita a Málaga Procultura, ofrece a las producciones audiovisuales que se realicen en la ciudad unos protocolos para ajustarse a los criterios de sostenibilidad que desde el Ayuntamiento de Málaga se impulsan día a día.

En colaboración con PROMALAGA y el Área de Sostenibilididad y Medioambiental (ASMAb) se ha elaborado este protocolo para facilitar a las empresas la adopción de soluciones para anular o al menos minimizar esos efectos ambientales adversos asociados a las producciones audiovisuales en nuestra ciudad.

Es fundamental la implicación de todo el sector audiovisual para llegar a ser referente en Málaga en los cambios que necesita el planeta.

Mas información aquí


Get Up & Go Colombia

Get Up & Go Colombia es un proyecto de #InnovaciónSocial, que a través del turismo sostenible, promueve acciones en regiones afectadas por el conflicto armado, especialmente en la región de Cauca, una de las regiones más afectadas por la guerra, donde se pueden conocer de primera mano historias de resiliencia y reconciliación, que atraen a personas de todo el mundo a visitar estos destinos donde se construye la paz.

Con formación profesional en inglés y orientación turística, los guías de paz buscan inspirar a los turistas compartiendo sus historias personales y su compromiso hacia la construcción de paz a través de tours de murales de arte urbano.

Proyecto finalista del Premio Allianz a la Innovación Social

Más información aquí


AR Assistant

El IES Campanillas fue seleccionado para desarrollar un proyecto de Formación Profesional Dual, consiguiendo financiación en la tercera edición de la convocatoria Ayudas Dualiza, de Fundación Bankia y FPEmpresa.

La idea del proyecto surge como necesidad asistencial a un problema endémico que sufre nuestra sociedad, como es el Alzheimer. A través de la tecnología de Realidad Aumentada, pretendemos crear un prototipo que sirva como asistente a personas con un deterioro cognitivo moderado para poder llevar una vida lo más independiente posible.

El proyecto consiste en una aplicación Android, a través de la cual gestionar unas gafas de realidad aumentada. En dicha aplicación, podremos incluir capas con información y elemento 3d descriptivos que se irán superponiendo en el entorno del usuario.

Más información aquí