Índice

Cuidadores 10: Comunidad Online 3.0
Cuidamos nuestro Huerto
Grupo Sifu
Huertos Urbanos Verticales
Ropeando
Vidu
Volver a la raíz
Oletrips
La Comunedad
Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para La Axarquía
Ecoherencia
Mi entorno se recupera contigo
La traviesa ediciones
Mis cositas
Olédays
Pueblo Acogedor
Reorígenes
Viveros Sierra Bella
Elefantes Solidarios
Habi Diseño Accesible
CreaHuertas
La Ruta del Clima
Rural Shoppers
Visión Circular
Talleres LaOla
La Noria
Agrismart Data
Futura-e
Málaga Byte
Paseando al cole
Cicerones Rurales
Marbella Social Hub
Tierra Lúdicas
Andalucía Respira
Hagamos Hogar
Jábega Social
CleanSpot
Deepdrop
La Polea
Yo soy rural
Arqueopalabras
Brainspro
Enreda
Innovación colectiva
A tu lado y no me ves
Agrow analytics
Artequeando
Coolmena
Dabooty Ecowear
Dejando tu huella
ICCGD
Amandarina yoga y cocina
Dadai Shop
Bolsas Hidrosolubles
EVA TED
Fiixit Orthotic
Geras Robotic
Gronkode
Para Todos
Yayoweb

Cuidadores 10: Comunidad Online 3.0 

Carmen Terrón Bareas.

Comunidad Online 3.0. es una fundación sin ánimo de lucro y su proyecto ‘Cuidadores 10’ tiene como objetivo ofrecer formación teórico-práctica para personas cuidadoras de personas mayores a través de una plataforma online con la que quieren beneficiar al mayor número posible de personas, derribando las limitaciones espacio-temporales.

Este proyecto resuelve una realidad que se ha agravado con la crisis de la Covid-19, y no es otra de que muchas familias no cuentan con los conocimientos y recursos necesarios para poder cuidar de forma óptima a sus personas mayores, y a través de este proyecto quieren mitigar esta situación. 

Destacan la escalabilidad y replicabilidad en otras ciudades de su modelo de negocio  y cuentan con una experiencia de más de 20 años en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, sus familias y/o personas cuidadoras, por lo que además de la experiencia,  también cuentan con sinergias colaborativas con otras entidades e instituciones. Sin olvidar, de que cuentan con un grupo de personas profesionales comprometidas por trabajar por y para las personas mayores, sus familias y/o personas cuidadoras. 


  • ODS

Quitando malas hierbas

Cuidamos nuestro huerto

Eva Bocio Jiménez

El proyecto ‘Cuidamos nuestro Huerto’ se trata de un huerto ecológico del CEIP El Tomillar en Benalmádena, donde integran a toda la comunidad educativa, alumnos y profesores para convertirlo en una aula al aire libre, motivadora y formadora y para completar el ciclo de alimentación saludable y economía sostenible cumpliendo con las capacitaciones básicas con actividades prácticas para una mejor comprensión. 

Es un proyecto que genera recursos propios a través de donaciones privadas (ejemplo: aportación de vecin@s…) y donaciones públicas (ejemplo: subvención). 

Consideran que son un ejemplo y destacan la replicabilidad, transformación sistémica y generación de masa crítica en otras ciudades de su modelo de negocio. Nos indican que el impacto en el proyecto es de base, ya que se trata de un proyecto educativo. 

Más información aquí


  • ODS

Grupo SIFU

Rafael Jiménez

A través del proyecto pretenden reducir la brecha digital y dotar de mayor capacitación y formación a las personas con discapacidad de especiales dificultades para ayudarlas a insertarse laboralmente. Destacan la transformación sistémica, empleabilidad, igualdad, inclusión en otras ciudades de su modelo de negocio. Generan los recursos medios de la Fundación Grupo Sifu y el Centro Especial de Empleo. 

En su actividad los agentes implicados son asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, que permitirán fomentar la autodeterminación y desarrollo personal de sus usuarios para facilitar la inserción laboral; Entidades que promueven la inserción laboral de las personas con discapacidad. 

No sólo forman a personal con discapacidad de especiales dificultades, sino que además cuenten con los medios para, llegado el caso, insertarlos en su centro especial de empleo o su red de entidades y acompañarles en su desarrollo para que puedan insertarse en el mercado ordinario como meta. 

Más información aquí


  • ODS

Huertos Urbanos Verticales

Christopher Streuli y José Luis Delgado

En este proyecto se están creando huertos urbanos verticales en zonas de cercanía y están en desuso, diseñando, de una forma sostenible y personalizada, un espacio con un mayor aprovechamiento, donde se producen verduras de kilometro cero para sus usuarios y clientes. A largo plazo tendrán una red de huertos que pueden colaborar y ayudar a otros colectivos.

Incorporan la hidroponía, acuaponía y soporte de energía solar. Favorecen el consumo responsable y sus conocimientos y aplicación al medio ambiente, así como actividades cognitivas. 

En este proyecto creen que todas las propuestas suman, se pueden complementar. Su objetivo es que todas crezcan para hacer sus ciudades más sostenibles, su consumo sea más responsable, se pueda ayudar a los que lo necesitan, se usen medios innovadores de educación medioambiental y de lucha contra el cambio climático, creación de nuevas actividades y empleos que ayuden a refuerzo cognitivo y a nuevos modelos de oferta turista. Todo ello basado en colaboraciones y alianzas con el fin de crecer y sumar. 

Más información aquí


  • ODS

Ropeando

La idea surge de dos amigas, las cuales tienen un exceso de ropa en casa que no usan y que está en buen estado. Deciden juntarse con otras amigas en una casa, de manera informal e intercambiar la ropa. De ahí surge Ropeando, que consiste en el intercambio de prendas textiles que ya no usas o no necesitas y que es un excedente para el hogar, de tal forma que a otras personas puede resultarles útil. 

En este momento no precisan de un sustento económico, ya que se reúnen en casas particulares y se nutre de la aportación de su red, la cual se va ampliando paulatinamente. Es por ello que consideran que es un proyecto escalable, dado que tiene capacidad de crecer hacia nuevos nichos de población, con nuevas prendas y necesidades. Es importante mantener un equilibrio entre lo que aportas o donas y lo que recibes, al mismo tiempo que mantener un nivel de calidad en la ropa adecuado, ya que si no podría desvirtuar el proyecto. Si bien, el reto al que se enfrentan es hacer llegar a personas en situación vulnerable ropa útil, para su día a día y cobertura de necesidades de vestimenta.


  • ODS

Vidu

Pablo Mata Gámez

VIDU es un proyecto que propone un acompañamiento en el proceso del duelo patológico mediante un videojuego psicoeducativo, capaz de funcionar de manera autónoma y servir como herramienta para los profesionales de la psicología. 

Generan recursos a través de donaciones privadas. En su plan de negocio destacan la gamificación. En su actividad los agentes implicados son entidades sin ánimo de lucro y fundaciones. Actualmente se encuentran validando el producto y contactando para ello con estas organizaciones vía mail. 

Pese a haber juegos que tratan el duelo, ninguno lo hace de manera terapéutica. Es necesario contactar con fundaciones o entidades sin ánimo de lucro dispuestas a invertir en el desarrollo del proyecto para que este pueda ser gratuito para la persona en duelo que lo juega y así llegar a cuanta más gente posible. 

Mas información aquí


  • ODS

Volver a la Raiz

María José Gonzalez

Generan zonas verdes (pulmones a la ciudad) y ayudan a sectores desfavorecidos por ejemplo adolescentes con los problemas de integración social, mujer laboral; tienen actividades y talleres para los ancianos; abastezcan comedores sociales. Destacan transformación sistémica y generación de masa crítica en su modelo de negocio. Generan los recursos a través de las donaciones privadas y la generación de ingresos propios. 

Piensan que su propuesta tiene más impacto que otras que tratan de dar respuestas al mismo problema y nos comentan que los proyectos parecidos solo se están viendo en Canadá, Suecia, y ciertas ciudades de Noruega y con resultados muy favorables. Nos indican que para desarrollar su iniciativa estaría bien relacionar distintas entidades e ir generando una red de información social. 


  • ODS

OleTrips

Cipriano Ramos Ruiz

El proyecto pone en valor pueblos de interior de la provincia (especialmente la comarca de la Axarquía) que están en riesgo de abandono y nuestra agricultura y productos locales de una forma sostenible, en grupos reducidos y en varios idiomas.  

Los agentes implicados en su actividad son agricultores, almazaras, bodegas, restaurantes, artesanos locales y otras empresas turísticas. Colaboran con otras microempresas de toda la provincia para poner en valor sus productos. 

Nos indican que no encuentran el su zona propuestas similares, tras tres años de andadura pueden decir que han logrado crear nuevos productos turísticos en la comarca de la Axarquía y consolidarlos. 

Más información aquí


  • ODS

La Comunedad

La Comunedad es una iniciativa que trata de paliar el sentimiento de soledad de las personas mayores generado por la pandemia del covid-19, creando nuevas amistades, estableciendo vínculos y despertando las ganas de conocer gente y hacer cosas nuevas.  

Destacan que este proyecto trabaja de la mejor forma posible con el “problema” que es hoy en día la soledad en las personas mayores, realizando una labor fundamental como la que es establecer vínculos entre las personas del grupo, por medio videollamadas todas las tardes, realizando talleres, y creando redes sociales con el establecimiento de nuevas amistades entre los mayores.  

El proyecto se está llevando a cabo gracias a Fundación La Caixa y Fundación el Pimpi principalmente y a otras asociaciones como Fundación Harena y la asociación de vecinos de Carranque. Actualmente  se encuentran dándole difusión al mismo para conseguir más personas mayores que se puedan beneficiar del proyecto y colaboraciones para que puedan realizar talleres, charlas, etc.  

Más información aquí


  • ODS

Asociación de Medio Ambiente y Calidad de Vida para la Axarquía  (AMACVA)

Mª Concepción Navas Jiménez

El proyecto denominado Cruces de Mayo y legado de Reyes pretende recuperar los oficios tradicionales que se habían perdido en el municipio de Vélez-Málaga, por ejemplo: cestería de mimbre, ebanistería, hojalatería, sastrería para trajes tradicionales, lutier, cuchillería, alfarería, carpintería tradicional, etc… 

Esta iniciativa está respaldada por tres entidades sin ánimo de lucro que desde su ámbito y espacio realizan acciones que contemplan el cumplimiento de las líneas de ejecución. A AMACVA hay que sumar A.P.T.A (Asociación para la promoción turística de La Axarquía y Objetivo Pasión como asociación cultural. Se reúnen cada mes para la programación anual a realizar.  

Su impacto radica en la capacidad de atracción a la cuidadanía, la cual se involucra y forma parte de cada actividad que realizan. Están promoviendo la regeneración de oficios necesarios como fuente de reconversión del empleo, enfocado hacia el emprendimiento social. 

Puedes ampliar la información en https://www.amacva.org/  


  • ODS

Ecoherencia

José Campoy y María Vela

Se trata de una iniciativa que trabaja por abordar la emergencia climática desde diferentes líneas de acción, entre ellas la innovación social. Buscan transformar la sociedad aplicando la sensibilización y concienciación ambiental, así como realizando acciones de dinamización rural y tutorizando a otras entidades del sector. Esta propuesta tiene un gran impacto alberga no es comparable a otras ya que realizamos actividades únicas y personalizadas para cada situación y cliente. Ecoherencia trabaja implicando a todos los agentes sociales (AAPP, voluntariado, FAECTA, empresas, redes asociativas…) y usa sus herramientas para conseguir un objetivo común.  

Para más información: https://www.ecoherencia.es/


  • ODS

Mi entorno se recupera contigo

Paula Rodríguez Guzmán

En este proyecto, ante el reto de la despoblación rural, buscan teletrabajadores, emprendedores o personas que puedan irse a vivir a un pueblo, para buscar una vida con más calidad y ayudar a frenar la repoblación. 

Nos comentan que en los 6 meses desarrollados de proyecto, han conseguido 10 casos de éxito. Asimismo, han creado un sistema para dar una respuesta rápida a las personas interesadas y ser pioneros en la gestión de información sobre recursos para la repoblación. 

En su modelo de negocio destacan escalabilidad, replicabilidad y transformación sistémica entre otros. En su actividad, los agentes implicados son ayuntamientos de los pueblos despoblados de Málaga (18 pueblos), administración local, asociaciones…


  • ODS

La Traviesa ediciones

Paqui Godino Roca

Se trata de un proyecto editorial y educativo especializado en educación ambiental, que pretende ayudar a las personas y colectivos de distintos ámbitos a reconectar con la naturaleza para mejorar la salud y bienestar de las personas y del planeta.  

Están creando una red de apoyos de diferentes colectivos e iniciativas relacionadas con la educación ambiental mediante la Editorial “La Traviesa Ediciones”, la cual ofrece obras, libros y formación que pretenden acercar la educación medioambiental a niños, niñas y personas adultas. 

Como rasgo innovador destaca que a través del sector editorial y acciones formativas impulsan la educación y concienciación medioambiental. 

Más información aquí



Mis cositas

María Del Mar Ávila Lafuente

En este proyecto trabajan con manualidades decorativas y de restauración de objetos del hogar con materiales reciclados.  

En su modelo de negocio destacan el uso de materiales reciclados en todos los productos. 

Es fundamental la comunicación interna en redes sociales y el propio personal de la empresa como agentes implicadas en su actividad. 

Más información aquí


  • ODS

Olédays

David Cedeño

Gestionan viviendas de alquiler con fines turísticos aplicando criterios de sostenibilidad ambiental y social, con ello hacen su aportación para reducir la huella ecológica de la actividad y concienciar sobre un turismo más consciente y respetuoso, cuyos beneficios redunden en lo local.  Es un proyecto que genera recursos propios a través de un porcentaje de sus ganancias por el alquiler de las viviendas con fines turísticos. 

En su actividad los agentes implicados son propietarios y propietarias de viviendas con fines turísticos y los/as huéspedes que se alojan en ellas. La agencia es intermediaria entre ambas. También conectan a huéspedes con comercios e iniciativas locales, especialmente aquellas comprometidas con la sostenibilidad. Consideran que son un ejemplo y destacan la potencial replicabilidad en otras ciudades de su modelo de negocio. 

Nos indican que no se conocen iniciativas en Málaga que traten de dar respuesta a los problemas que afronta Olédays, aunque confían en que, en caso de que no existan, aparecerán. Son necesarias nuevas iniciativas que nos permitan reflexionar sobre un nuevo turismo. Decidieron desarrollar este proyecto porque no encontraban plataformas turísticas, ni agencias de gestión que  trabajaran desde esta perspectiva. Implementar algunas de las medidas que proponen reportaría muchos beneficios tanto a nivel ambiental como social en una provincia donde el turismo tiene un peso tan fuerte

Más información aquí


  • ODS

Pueblo Acogedor

Cristina Moreno 

Pueblo Acogedor es una iniciativa que plantea un nuevo enfoque ante el reto de la despoblación creando vínculos emocionales entre personas y entidades de pequeños municipios del interior de la provincia de Málaga junto a personas y asociaciones de municipios costeros malagueños.

Los agentes implicados son grupos, asociaciones, entidades públicas y privadas de municipios costeros con personas, entidades y ayuntamientos de pequeños municipios del interior de la provincia de Málaga. Nos comentan que su propuesta tiene un gran impacto social porque están involucrados los municipios por medio de sus ayuntamientos y población en general; y por otro lado asociaciones, entidades públicas y privadas, así como otros grupos. Toda entidad o persona participante divulga los objetivos del proyecto.

Los protagonistas son los pequeños municipios abiertos a recibir acciones de asociaciones. Cada uno aporta lo que tiene y sabe hacer, se hacen intercambios de servicios y se organizan actividades que contribuyen a dinamizar la vida en el pueblo (exposiciones, paseos e itinerarios, formación, visitas y encuentros, reuniones, actividades de ocio, cultura, deporte, etc.) y no de una manera aislada, sino continuada en el tiempo.

Más información aquí


  • ODS

Reorígenes

Domingo Espinosa Pulido

Facilitan el acceso a alimentos artesanos y naturales a las personas del mundo rural al mismo tiempo que impulsa un canal de comercialización para un grupo de pequeños productores/as artesanos/as, contribuyendo con la dignificación de la vida rural. 

Es un ejemplo de transformación, ya que implementan una gestión digital en entornos rurales. Favorecen el contacto entre consumidores/as y productores/as de zonas rurales así como artesanas/os. 

Más información aquí



Viveros Sierra Bella

Noemí González

En Viveros Sierra Bella como objetivo tienen luchar contra el despoblamiento desde la generación de empleo local cooperativista con perspectiva de género, y basados en el respeto medioambiental del entorno que nos rodea, el Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Agentes implicad@s son cooperativistas, personal, proveedores, clientes, agentes público-privados diversos.

Su opinión es que tienen más impacto que otras empresas del mismo sector y nos comentan que la visión marca la misión; otras empresas del sector sólo giran en torno al beneficio económico no social ni medioambiental.

Más información aquí



Elefantes Solidarios

José González

Esta iniciativa tiene como objetivo principal destacar el problema actual de la falta de empleabilidad a la que se enfrentan las personas mayores de 45 años.  Sobre todo, hacen hincapié en profesionales con más de 45 años que tienen una gran formación, experiencia, saber hacer y contactos, que pueden hacer que las empresas o los emprendedores solucionen sus problemas de forma más rápida y más barata. 

Cuentan con un grupo de personas asociadas al proyecto que están implicadas en su funcionamiento ya que se encarga de la realización de diversas actividades como impartir formación, uso y manejo de las redes sociales para dar a conocer la iniciativa, otro equipo lleva el Podcast y una persona se dedica a actualizar la web.  

Actualmente centran su esfuerzo en conseguir más visibilidad para poder llegar a empresas con normativa en prevención de riesgos laborales a las cuales puedan presentar sus proyectos.  

Más información aquí


  • ODS

Habi Diseño Accesible

Lourdes Domínguez García

Esta iniciativa enfatiza la importancia de la adaptabilidad y accesibilidad de las personas ya que la sociedad tiende a envejecer y a necesitar de unas herramientas óptimas para su día a día, pero son las personas las que se tienen que adaptar al entorno, cuando debería ser el entorno el que se adaptase a las personas. Por ello la accesibilidad y el diseño inclusivo es necesario en la sociedad que, cada día, deja atrás a una gran parte de población.  

Este proyecto pretende acentuar la importancia de la accesibilidad e inclusión de las personas como rasgo innovador.  Las personas promotoras son la base de la iniciativa, aunque también han creado una gran red de sinergias. 

Destacan que su propuesta puede tener un gran impacto debido a que ofrecen una solución completa a la necesidad y problemática que pueden presentar las barreras arquitectónicas. 

Más información aquí


  • ODS

Crea Huertas

Paula González de la Peña Gil

Crea huertas es un proyecto que nació de un grupo de amigas con ideas y principios comunes. Esta iniciativa se dedica principalmente al fomento de las prácticas agroecológicas para la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. 

Tienen gran capacidad para generar grupos de personas interesadas en participar en acciones de mitigación del cambio climático. El impacto ambiental positivo que generan es digno de reconocer. Junto a otras entidades como Ecoherencia con trabajos estables en el marco de la agroecología y permacultura están consiguiendo cambios sustanciales en nuevas prácticas enfocadas hacia la sostenibilidad ambiental. 

Señalan su deseo de llegar a entidades, administraciones y personas que puedan estar interesadas en formación, creación y promoción de huertas agroecológicas, urbanas y jardines comestibles. 

Más información aquí


ODS 13 Acción por el clima


La Ruta del Clima

Jesús Iglesias Saugar

El proyecto nace en Málaga en junio de 2019, pero dada la universalidad de la idea y la replicabilidad del modelo, su potencial de impacto es enorme: desde su génesis el proyecto nació bajo la forma de una red colaborativa de capítulos en diferentes ciudades y territorios, gestionados por entidades locales, independientes pero que intercambian buenas prácticas, comparten herramientas y estrategias, realizan actividades conjuntas y escalan impacto.  

Análogamente al caso internacional, el proyecto se va a replicar por entidades en el ámbito de la provincia de Málaga y de toda Andalucía, en municipios de distintos tamaños, adaptando el concepto y las rutas a realidades rurales, y siempre de la mano de colaboradoras locales buenos conocedoras de su ecosistema y la crisis climática.  

En este proyecto creen firmemente en la cooperación por el bien común, y así contribuyen al refuerzo y expansión del tejido económico-social trabajando, generando y distribuyendo valor y recursos con el siguiente ecosistema de entidades referentes a todos los niveles. 

Difusión al gran público de los “free tours” abiertos que hacen, y difusión específica a centros educativos de todo tipo (colegios e institutos públicos y privados, universidades, escuelas de idiomas) para llegar a niños y jóvenes es algo que este proyecto busca en la persona que lea este texto. 

Más información aquí



Rural Shoppers

Marta Jiménez 

Los objetivos de Rural Shoppers son que el dinero de las compras de los turistas se quede en el entorno rural que visitan favoreciendo la economía y la divulgación cultural y gastronómica. Los agentes implicados/as en el proyecto son comercios y productores locales del entorno del alojamiento rural. 

Son perfectamente escalables a otras zonas para aumentar su impacto. Su opinión es que el proyecto es diferente e innovador porque normalmente los turistas rurales hacen la compra en grandes superficies en su lugar de origen, y se trata de que ese dinero se quede en la zona que visitan al comprar allí los productos que van a necesitar durante su estancia. 

Aumentar su visibilidad y hacer “networking” con alojamientos rurales es su intención para crecer. 

Más información aquí


  • ODS

Visión Circular

Julia, Marina y Juande. 

Esta iniciativa destaca la importancia de sensibilizar a toda la población acerca de la importancia de un cambio de consciencia basado en la economía circular y la sostenibilidad. Se realizan formaciones y talleres, además de acciones en hoteles con el propósito de alinear la actividad orientada a los objetivos ODS. 

Su objetivo principal es generar recursos y fondos propios para repartirlos con la sociedad.  Un ejemplo de esto puede ser la subasta de un cuadro creado por un artista en material reciclado. Una vez subastado se reparte la recaudación conseguida a partes iguales para todos los implicados.  

Consideran que todos los actores implicados en esta labor son iguales. También quieren transmitir que son un espacio colaborativo en el que cuanto más agentes participen, más posibilidades y fuerza van a tener para transmitir este cambio de consciencia y sensibilización. Nos indican su deseo de recibir asesoramiento y crear un espacio de networking para la creación y establecimiento de sinergia positivas.  

Más información aquí


  • ODS

Talleres LaOla

En el proyecto trabajan para paliar el cambio climático y las desigualdades sociales, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y evaluando su contribución a los ODS escogidos.

En su modelo de negocio destacan la generación de masa crítica. Nos indican que es un proyecto que aborda la problemática desde un punto de vista positivo y colaborativo, lo que lleva a ser más constructivo con el consecuente impacto social.

Generan sus recursos a través de patrocinio de empresas y donaciones públicas. Agentes implicad@s en la iniciativa son tercer sector, colaboradores de proyectos de innovación y especialistas en distintas materias, además de redes sociales.

Más información aquí



La Noria

La Noria, Centro de Innovación Social

La Noria impulsa proyectos centrados ante todo, en atender las necesidades de la infancia y la juventud de la provincia de Málaga. Buscando afianzar la creación de nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a las entidades sociales del medio rural, y fundamentalmente a poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Un espacio colaborativo de apoyo al emprendimiento social, un lugar de formación y creación colectiva, donde fluyen sinergias entre la administración pública, colectivos sociales y entidades privadas, como la vinculación con la Fundación “la Caixa”, cuya apuesta es decisiva desde el año 2013, con el convenio de colaboración para el apoyo a entidades sociales que implementan y desarrollan proyectos de innovación social en La Noria. 

Más información aquí


  • ODS

Agrismart Data

Agrismart Data es una empresa que ofrece distintas soluciones de agricultura de precisión o inteligente. Este es un termino agronómico que se refiere a una gestión agrícola mediante la medición, la toma de decisiones y la actuación frente a las variables que les afectan.

La aplicación de tecnologías con sensores, controladores y aplicaciones informáticas, permite tener una información detallada sobre las plantaciones. Mediante los sensores se obtienen los datos que sean relevantes y con los controladores se puede actuar de forma remota o automática.

Los datos obtenidos son almacenados y permiten ver las evoluciones de las variables que se monitorean dando una información precisa.

Más información aquí


  • ODS

Futura-e

Futura-e es una asociación destinada a desarrollar proyectos a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social donde se les transmite habilidades, valores y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal.

Emprendimiento se define como la capacidad de una persona para alcanzar una meta u objetivo. Partimos de la definición de taller como tiempo-espacio para la vivencia, la reflexión y la conceptualización; como síntesis del pensar, el sentir y el hacer.

Como el lugar para la participación y el aprendizaje para establecer como metodología el learning by doing, aprender haciendo, jugando, explorando y compartiendo en grupo el trabajo, la toma de decisiones y la resolución de problemas, entrenando así el trabajo colaborativo, el aprendizaje por descubrimiento y la inteligencia colectiva.

Más información aquí


  • ODS

Málaga Byte

El proyecto MALAGABYTE impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) nace como respuesta a la iniciativa social Málaga Code, que abre el campo de la programación y la robótica a niños y niñas de Málaga.

Una iniciativa que anima a los colegios de educación primaria y secundaria de la capital malagueña a formar a los más jóvenes en la importancia de la programación y la robótica en la educación, para convertir a los más pequeños en protagonistas del mundo tecnológico que les rodea y seguir creciendo en la divulgación de esta materia.

Gracias al apoyo de instituciones públicas y privadas, más de 10.000 escolares, con edades comprendidas entre los 5 y los 16 años, recibirán talleres de programación, robótica y nuevas tecnologías.

Más información aquí


  • ODS

Paseando al cole

Se trata de una iniciativa de educación y sensibilización ambiental sobre movilidad sostenible dirigido a Centros Educativos de Primaria de la ciudad de Málaga que promueve el Ayuntamiento de Málaga y que se financia con fondos europeos derivados de la convocatoria CIVITAS. Este proyecto educativo busca dar un sentido diferente al tiempo invertido por los escolares en ir de casa al colegio y del colegio a casa, trabajando en pilares tan fundamentales como son la movilidad sostenible y la propia autonomía infantil. Actualmente la iniciativa está implantada en 10 centros educativos, donde se desarrollan estos caminos escolares en alguna de sus modalidades: Pedibús, Bicibús o Bicitren, favoreciendo la intermodalidad.

Para el éxito de este proyecto se cuenta con la participación de los barrios donde se ubican los centros educativos. Se hacen partícipes a los comercios y demás entidades públicas y privadas ubicadas en las rutas a los centros escolares para que éstas sean más seguras y cuenten con el apoyo de todo el barrio. De manera adicional también se cuenta con asociaciones afines, como por ejemplo Ruedas Redondas, para crear colaboración y sinergias en el fomento de una movilidad más sostenible en la ciudad.

Más información aquí


  • ODS

Cicerones Rurales

Cicerones Rurales es una asociación que trabaja por formar, entre la población del medio rural, guías profesionales de turismo de inmersión y experiencial.

CICERONES RURALES es un proyecto de innovación social destinado a crear autoempleo vinculado al turismo de experiencias en Málaga, a través de la puesta en valor los recursos del territorio y la creación de productos turísticos experienciales.

Así generan empleo y ayudan en la lucha contra el despoblamiento de nuestros pueblos. La innovación, la capacitación, el trabajo en red, el establecimiento de sinergias y la promoción conjunta son los pilares de nuestro trabajo

Más información aquí


  • ODS

Marbella Social Hub

Marbella Social HUB es una iniciativa destinada a la aparición y consolidación de proyectos que generen un impacto positivo en nuestro entorno, desde una perspectiva de innovación y emprendimiento social

Esta dirigido a personas, asociaciones o empresas comprometidas, con inquietud por explorar y mejorar las estrategias, herramientas y habilidades de innovación, emprendimiento y responsabilidad social 

Acciones formativas en modalidad online (webinars), con vocación práctica y aplicada, que permiten a los participantes profundizar en aspectos relativos a la dirección y gestión de organizaciones sociales. Acompañamiento para asociaciones mediante reuniones de mentorización que permiten resolver dudas, explorar oportunidades o asesorar en el proceso de creación de nuevos servicios a ofrecer, entre otros. Se acompaña en la maduración del modelo de negocio, con la finalidad de acertar en las decisiones a tomar y asegurar la viabilidad y puesta en marcha del negocio socialmente responsable.

Más información aquí


  • ODS

Tierras Lúdicas

La Asociación se fija como finalidad el constituir una organización de carácter cultural que de soporte a la realización de todo tipo de actividades culturales y lúdicas como alternativas para el tiempo de ocio de los jóvenes, dentro de la cual, cuentan con una sección juvenil.


Principalmente las actividades que la asociación se propone realizar están relacionados con:
-Juegos de Mesas.
-Rol.
-Estrategia.
-Modelismo Histórico.
-Literatura Fantástica.
Se fija asimismo como objetivo, el fomento desde ella misma del voluntariado, del asociacionismo juvenil y de la presencia activa en estos instrumentos de la participación ciudadana.


La Asociación tiene autorización para realizar todos los actos que se consideren adecuados para la consecución de sus objetivos y, específicamente, para realizar todas las operaciones mobiliarias e inmobiliarias estrictamente necesarias para su correcto funcionamiento.

Más información aquí


  • ODS

Andalucía Respira

Víctor Muñoz, catedrático de la UMA ideó el proyecto ‘Andalucía Respira’ junto con la colaboración de la UMA y de IBIMA, proveyendo de respiradores para los hospitales en los peores momentos de la pandemia.

Realizados en un tiempo récord de 17 días se pasó de un boceto a un respirador homologado por la AEMPS.

Hoy día el proyecto sigue en marcha como open hardware facilitando el acceso y la producción en zonas necesitadas.

Más información aquí


  • ODS

Hagamos Hogar

Hagamos Hogar es un proyecto en el que a través de un portal online, se da seguridad, entre otras herramientas, a aquellas personas que quieren compartir su vivienda, haciendo confiable y sencillo el proceso.

¡Convive con tu persona favorita!

Alquila una habitación a una persona de distinta generación. Disfruta de una nueva forma de vida, encuentra grandes amigos, compañía y dinero extra

Más información aquí


  • ODS

Jábega Social

Jábega Social es una empresa dedicada a mejorar la vida de las personas promoviendo cambios que generen bienestar social.

Se detectan necesidades sociales o áreas de mejora para intervenir a través de proyectos, formación, sesiones individuales o cualquier actuación cuyo fin sea generar impacto social.

Trabajan para entidades, empresas, asociaciones y particulares. Hemos creado una figura de referencia, el proveedor social, que adaptándose a tus necesidades diseña y ejecuta acciones destinadas a las personas o colectivos sobre los que se quiere incidir a través de la innovación social.

Más información aquí


  • ODS

CleanSpot

Marcos Martínez

CleanSpot es una app de referencia a la hora de reciclar los residuos del día a día. Te ayuda a localizar los puntos de reciclaje que hay en tu ciudad e impulsar el reciclaje mediante la concienciación, incentivación y gamificación. 

Los diferentes agentes implicad@s en la iniciativa son las ONGs relacionadas con el reciclaje, Asociación de Vecinos, Administraciones Públicas, Empresas de Economía Circular… 

Destacan que su propuesta tiene más impacto que otras porque es más fácil llegar a más gente al tratarse de una app para móviles. 

Más información aquí



Deepdrop System

Ernesto Rico Narváez

Deepdrop system, es una aplicación que convierte el riego localizado de superficie en subterráneo de una manera fácil, rápida y a bajo coste de inversión, contribuyendo a hacer el riego sostenible, gestionando eficazmente el consumo del agua (con un ahorro de  un 50%) y respetando el medioambiente. 

Es una iniciativa privada que busca la colaboración de entidades públicas que le apoyen como plataforma y escaparate de su utilización. 

La aplicación es innovadora y ya recoge los beneficios del riego subterráneo y mejora sus deficiencias, haciendo visible su buen funcionamiento, baja inversión y haciéndolo llegar a todas las orografías del terreno. 

Más información aquí



La Polea

Alba Oviedo

La Polea es una cooperativa de trabajo formada por jóvenes de Almargen cuyas actividades principales son la formación y sensibilización alrededor de la educación, la igualdad y el medio ambiente.

Conciben estas actividades como vías para fomentar la resiliencia de la comunidad, el cuidado del entorno y el arraigo al territorio. Con estos objetivos y su aspiración de ser una plataforma para el empleo joven, persiguen contribuir en la lucha contra el despoblamiento rural. 

Hasta ahora, en su iniciativa se han implicado, entes públicos, como colegios y ayuntamientos, ya que son quiénes se plantean las necesidades que detectan y con quiénes trabajan directamente. Aunque cuentan con redes sociales, su trato con ellos es directo. 

Más información aquí



#YoSoyRural

Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves

#Yosoyrural es un proyecto elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (FAMSINI), donde se valora la contribución a la creación de conciencia rural y empoderamiento de los lugareños, conocimiento del entorno, lucha contra el despoblamiento y todas sus posibilidades así como formación en herramientas digitales que contribuyen a su desarrollo tanto profesional como personal desde el mundo rural. 

Es una apuesta innovadora realizada por lugareños que conocen de primera mano las necesidades y carencias de su territorio y que tratan de paliarlas o minimizarlas. 

Asociaciones, empresas y ciudadanía en general, perteneciente a 9 municipios de menos de 5000 habitantes son los agentes participantes en esta iniciativa de innovación. 

Más información aquí



Arqueopalabras

Juan Fernández

Arqueopalabras es un proyecto que nace en el Máster de Patrimonio Histórico y Literatura de la Antigüedad Edad de la Universidad de Málaga con el objetivo de reconvertir las visitas culturales a enclaves históricos de la ciudad de Málaga haciéndolas más inmersivas a través de relatos, cuentos e historias totalmente veraces desde el punto histórico.

Se encuentran trabajando en su primer proyecto denominado “Las Cinco Lunas de Málaga” que consiste en un paseo por la Alcazaba de Málaga con objetivo de dar un repaso total a la historia de la ciudad.  

Más información aquí



Arqueopalabras

Juan Fernández

Arqueopalabras es un proyecto que nace en el Máster de Patrimonio Histórico y Literatura de la Antigüedad Edad de la Universidad de Málaga con el objetivo de reconvertir las visitas culturales a enclaves históricos de la ciudad de Málaga haciéndolas más inmersivas a través de relatos, cuentos e historias totalmente veraces desde el punto histórico.

Se encuentran trabajando en su primer proyecto denominado “Las Cinco Lunas de Málaga” que consiste en un paseo por la Alcazaba de Málaga con objetivo de dar un repaso total a la historia de la ciudad.  

Más información aquí



Brainspro

Silvia Montoya

En Brainspro, ayudan a entidades y docentes de manera fácil y en pocos pasos a crear su propia academia online cien por cien operativa en veinticuatro horas. 

Ponen a disposición la herramienta Brainspro, con la que pueden impulsar su propio negocio de formación digital sin complicaciones técnicas. 

Necesitan ayuda a conectar con entidades interesadas en formación online, apoyo en difusión, comunicación, además están disponibles para participar en eventos y mesas redondas donde pueden presentar la plataforma Brainspro.  

Más información aquí



Enreda

David Aurusa

Enreda nació hace 13 años con el objetivo de desarrollar “tecnología para la transformación social”. Están centrados en el desarrollo de software para el Gobierno Abierto (OgovTech), especialmente  para facilitar la participación digital, la transparencia y el cumplimiento de la Agenda 2030. 

Enreda forma parte de las comunidades de Software Libre con las que desarrollan y mejoran la tecnología que necesitan los diferentes agentes con los que trabajan: administraciones públicas y empresas del tercer sector con voluntad de mejorar su participación y transparencia, así como organismos internacionales que quieren desarrollar herramientas que faciliten el cumplimento de la Agenda 2030. 

En España y Andalucía hay pocas iniciativas desarrollando OGovTech. A nivel global, lo interesante de trabajar con software Libre, es que el impacto se suma: tanto las mejoras que desarrollan ellos y como las de cualquier otra iniciativa similar en la otra parte del planeta, están disponibles para todo el mundo en la siguiente versión. 

Más información aquí



Innovación Colectiva

Nacho Muñoz

Este proyecto trata de la creación y consolidación de ecosistemas de innovación, procesos de transformación y cambio mediante metodologías participativas y colaborativas. También de la formación y desarrollo de competencias a través del diseño de experiencias de aprendizaje disruptivas y de impacto, aceleración y mentorización de proyectos de emprendimiento sostenible (social, medioambiental y económico). 

Son un equipo de cinco personas con perfiles heterogéneos: relaciones humanas, innovación, emprendimiento, diseño, comunicación audiovisual, trabajo social, etc… Además, disponen de una red de profesionales que complementan el equipo en función de los proyectos activos. 

Procuran activamente la comunicación ágil con todos los agentes implicados en los proyectos que activan (licencias premium de las principales herramientas digitales colaborativas). 

Más información aquí



A tu lado y no me ves

IES Ben Gabirol y Centro de Acogida Nocturna ‘Calor y Café’

Es una iniciativa creada entre las alumnas del ciclo superior de integración social del IES Ben Gabirol y el centro de acogida nocturna “Calor y Café”. 

Este proyecto consistió en la realización de una investigación donde el alumno aprende en un contexto real mientras realiza un servicio después de haber analizado la problemática social y haber planteado una intervención.

Este trabajo de campo se ha realizado por parejas y grupos con objetivo de acudir al centro de acogida todas las mañanas y participar en el desayuno, lavandería y otras labores que se realizan con los usuarios. 

Tras aprender sobre la realidad de las personas que acuden a este servicio, han realizado una campaña de visibilización con charlas, cartelería y vídeos que, además, están difundiendo a través de las redes sociales para concienciar a la población.  

Más información aquí



Agrow Analytics

Antonella Maggioni

Agrow Analytics nace con la firme creencia que tener una agricultura más sostenible y optimizada es posible. Desde este eje, hemos creado un competente y capacitado equipo que trabajará sin descanso para cumplir su misión, y que, a través de la tecnología más innovadora, se encargará de dar información útil y entendible por cualquier usuario.

Se trata de una plataforma integrada para hacer un seguimiento en tiempo real y futuro del agua disponible en las parcelas y su efecto en los cultivos.  

Más información aquí



Artequeando

Asociación Imagina

Artequeando es un proyecto de emprendimiento social destinado a la atención integral al desarrollo personal, social, laboral y psicológico de personas con diversidad funcional y sus familias de zonas rurales de Álora, Pizarra y Árdales.

Esta iniciativa se encuadra dentro del contexto de la pandemia provocada por el COVID-19 y trata de intervenir a través de metodología de terapia ocupacional, vida activa en el ámbito rural y el emprendimiento grupal colaborativo. 

Se desarrolla en el aula de la naturaleza “Josefa Mancebo” en Pizarra donde realizan diferentes actividades: Cuidado y alimentación de animales, talleres artísticos y habilidades sociales y talleres educación digital. 

Más información aquí



La Coolmena

Carlos Ramos

Es un proyecto que se autodefine como canal de distribución social que permita crear un atajo en la cadena de distribución tradicional que separe al productor del consumidor.

Para ello, proponen emplear las infraestructuras de las ONG´S que se dediquen a la ayuda alimentaria combinándola con una plataforma online que facilite la interacción entre todos los agentes que estén implicados en el proceso. Para poner en marcha la iniciativa, realizaron un análisis de las necesidades de los consumidores, productores y personas beneficiarias de proyectos de ayuda alimentaria donde observaron una serie de necesidades y elementos comunes.

Con toda esta información han creado una herramienta digitalizada (APP) que resultara de ayuda para agricultores y ONG´S con el fin de facilitarles su gestión. La Coolmena permite pagar un precio justo por sus productos y alimentos que se encuentra por debajo del precio del mercado pero que permite multiplicar el precio que actualmente perciben los agricultores.  

Más información aquí



Dabooty Ecowear

Ana Vasco

El proyecto Dabooty Ecowear, se trata de una plataforma de venta de ropa interior que pretende romper barreras de género al mismo tiempo que apuesta por materiales sostenibles como el algodón certificado 100% ecológico. 

Evitan el uso del plástico y el envase donde viene el pedido es totalmente reutilizable y resistente.  

Cada una de sus colecciones está creada desde el mimo y alineada con el movimiento slowfashion. Es por esto que solo fabrican de dos a tres colecciones al año y se preocupan porque cada parte del proceso sea sostenible.

Más información aquí



Dejando tu Huella

Ana Paneque

Ana Paneque nos cuenta el propósito de su empresa, una empresa de organización de eventos y experiencias con impacto positivo, sobre todo congresos y convenciones en entornos rurales y en riesgo de despoblación. Para ello cuentan con productos de km 0 y con los artesanos de la zona. Crear experiencias con impacto positivo a nivel social, ambiental y cultural es el objetivo de su proyecto. 

Diseña eventos de manera personalizada basándose en los objetivos empresariales y encaminados a generar riqueza social.

Dejando tu Huella, sirve de puente entre empresas y entidades a través de experiencias en equipo que dejarán huella en los participantes.

Más información aquí



ICGD

Nuria Vahdat

Nuria Vahdat nos introduce en su proyecto ‘Instituto para el Conocimiento, la gobernanza y el Desarrollo globales‘ un proyecto que viene a asesorar a organizaciones comprometidas socialmente a mejorar su funcionamiento y a refinar sus programas, a través de la aplicación de los mecanismos vinculados con la buena gobernanza organizacional.

Actualmente, hay 3 líneas de acción en ICGD: acompañamiento institucional, comunicación y formación.

Alianzas con instituciones: El ICGD además de tener conexión con el Ayuntamiento de Torrelodones, tiene un acuerdo con la Universidad CEDEU/Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), con la Universidad Nur (Bolivia), Universidad Kettering (EE. UU.), con el espacio de coworking La Solana y con la productora Amaranta.TV

Más información aquí



Amandarina: Yoga y Cocina

Maribel Guerrero y May Ruiz

Amandarina: Yoga y Cocina es un proyecto en red, conectando a personas, fundaciones y administraciones, que a través del Yoga y de la alimentación consciente y sostenible, trabaja en proyectos de divulgación y formación para concienciar sobre la importancia de los ODS para el planeta.

Esta iniciativa pone en práctica la coherencia en sintonía con el cuerpo y el entorno. Trabajan partiendo desde un consumo sostenible y una apuesta por la economía circular con sus productoras locales. Su propósito es promover la salud a través del yoga y la alimentación saludable queriendo contribuir a que todo el mundo tenga a su alcance las herramientas básicas para el bienestar en familia. 

Más información aquí



Dadai Shop

Victoria López

Dadaí Shop es una startup malagueña que ha creado la primera tienda on-line accesible de España.  

En su web es posible encontrar productos accesibles y de apoyo a las personas con discapacidad. También, ofrece las últimas tendencias en ocio, moda, cosmética natural, gastronomía, libros o juguetes, prestando una atención personalizada para “hacer de Internet un espacio más humano”. 

En este proyecto, concretamente, da respuesta al objetivo 10 que busca reducir las desigualdades entre personas. Especialmente en el caso de las personas con discapacidad que conviven con un agravio comparativo económico muy relevante, que les supone gastos adicionales en su vida diaria, al tener que adquirir medios técnicos y de apoyo para el desarrollo de su autonomía personal y vida independiente. 

Más información aquí



Bolsas Hidrosolubles

Andrés Matías Barbeito

Este proyecto se dedica a la venta y distribución de bolsas hidrosolubles y biodegradables no tóxicas. Su idea principal está basada en la creación de un dispensador de bolsas para la recogida y depósito de heces de mascotas.

Estos depósitos se colocarían en urbanizaciones, jardines y parques para que la población tenga accesibilidad a ellos. La entrega de las bolsas y el depósito de las heces se realizará mediante la presentación de un código QR. 

Los encargados del sistema recogen el sistema y lo transportan a una fábrica donde introducen los residuos en un biodigestor para producir biogás. Este biogás sirve como combustible para el funcionamiento de los vehículos utilizados en el proyecto para el transporte de los depósitos y el funcionamiento de la fábrica.  

Más información aquí



Eva TED

Alumnos de IES Pablo Picasso. Málaga

EVA TED es un proyecto creado por algunos jóvenes del IES Pablo Picasso de Málaga que cursan el ciclo formativo de sistemas microinformáticos y redes en la asignatura de desarrollo de aplicaciones multiplataforma.

EVA TED guía y acompaña a empresas y personas en la transformación digital que necesitan para adaptarse en los tiempo complejos de la pandemia al teletrabajo, incluyendo en el proceso una parte de acompañamiento emocional. 

Más información aquí



Fiixit

Raquel Serrano Lledó

En FIIXIT son fabricantes de productos sanitarios a medida por impresión 3D,  trabajando a través de las ortopedias. Es la primera y la única empresa que instala un punto de impresión 3D dentro de las ortopedias. 

Ganador de los primeros premios Innosocial Málaga, Raquel Serrano, su CEO, lleva adelante esta empresa social, que está consiguiendo, a través de una nueva tecnología como la impresión 3D, mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Más información aquí



Geras Robotics

Isidro Fernández

Isidro Fernández de Geras Robotics, nos presenta este proyecto dirigido a personas mayores y dependientes, para mejorar su calidad de vida a través de un robot asistencial.

El proyecto GERAS además de entretener a las personas mayores combatiendo el problema de la soledad también contribuye al cuidado de la salud ya que puede controlar determinados parámetros que en caso de que estén fuera de su rango pueda hacer una llamada a personal sanitario. 

Más información aquí



Gronkode

Isidro Fernández

Gronkode es un proyecto dedicado a las bioconstrucciones uniendo arquitectura y naturaleza con el objetivo principal de la conservación del medio ambiente. 

Las palabras ‘gron’ y ‘kode’ provienen del danés y significan “código verde”, ya que la misión principal de Gronkode es ayudar a entender la responsabilidad que tenemos, como habitantes del planeta Tierra, de promover buenas acciones y dar a conocer nuevas alternativas sostenibles para cuidar el medio ambiente. 

Más información aquí



Para Todos

Verónica Gutiérrez

Verónica Gutiérrez de la Asociación ‘Mis metas por ti’ nos presenta el proyecto #ParaTodos para niños entre 6 y 12 años con Hemiparesia Infantil, un tipo de parálisis cerebral que afecta a la mitad del cuerpo.

El proyecto se compone de un itinerario que consiste en diversas actividades de equino-terapia, skate y surf adaptado y actividades de músico-terapia (online en pandemia) totalmente gratuitas para los niños con este problema. 

Más información aquí



YayoWeb

María Isabel García

María Isabel García nos presenta YayoWeb, una plataforma online dirigida al adulto mayor con el propósito de evitar un envejecimiento precoz mediante actividades físicas, mentales y sociales. Online, fácil e intuitivo.

YayoWeb es una plataforma online dirigida al adulto mayor para evitar un envejecimiento precoz con actividades físicas, ejercicios para la mente y memoria, cuidando la salud emocional y compartiendo experiencias con personas afines y activas.

Más información aquíhttps://yayoweb.com/