Hoy os traemos a esta sección una interesante iniciativa: La ruta del clima. La ruta del clima son una serie de rutas conceptuales y físicas que giran alrededor de la urgencia climática en la ciudad de Málaga, divulgando y concienciando de sus causas, consecuencias y soluciones, para que entre todos paliemos estos efectos adversos. Jesús Iglesias, Luis Jiménez y Fernando Blasco, de Explora Málaga, Social Climate y Líbero nos hablan de esta iniciativa.

Hola chicos, encantados de teneros en esta sección ¿Podríais destacarme que transformación social o que problema resuelve vuestro proyecto? 

LRDC: La catalización de la acción local por el clima y la equidad mediante visitas de turismo responsable para todos los públicos que muestran impactos, causas y soluciones de la crisis climática: renaturalización, economía local, arte y cultura, y participación ciudadana. 

¿Quiénes son los diferentes agentes implicados/as en la iniciativa? 

LRDC: Creemos firmemente en la cooperación por el bien común, y así contribuimos al refuerzo y expansión del tejido económico-social trabajando, generando y distribuyendo valor y recursos con el siguiente ecosistema de entidades referentes a todos los niveles:  
• Internacional: IUCN, Local Futures, 1 Million Women, Youth Climate Leaders 
• Nacional: Clúster de Soluciones basadas en la Naturaleza, Observatorio de la Sostenibilidad, Bioazul 
• Regional y local (Málaga): Universidad de Málaga, Ruedas Redondas, Aula del Mar, FARO Innovation, Huerto urbano La Yuca, Verde Quimera, La Polivalente, Red Málaga por el Clima, Asociación Vecinal de Lagunillas  

¿Vuestra propuesta tiene más impacto que otras que tratan de dar respuesta al mismo problema? 

LRDC: El proyecto nace en Málaga en junio de 2019, pero dada la universalidad de la idea y la replicabilidad del modelo, su potencial de impacto es enorme: desde su génesis el proyecto nació bajo la forma de una red colaborativa de capítulos en diferentes ciudades y territorios, gestionados por entidades locales, independientes pero que intercambian buenas prácticas, comparten herramientas y estrategias, realizan actividades conjuntas y escalan impacto. Así, además de Málaga, ya se están desarrollando capítulos de la Ruta en Barcelona bajo el liderazgo de Aethnic (turismo sostenible) y Feel by Doing (experiencias responsables), en Madrid vía Rutas Pangea (ciclo y eco turismo), e incluso otro incipiente en Belgrado (Serbia) vía una participante de un proyecto Erasmus Plus de Líbero.  
 
LRDC: Análogamente al caso internacional, el proyecto se va a replicar por entidades en el ámbito de la provincia de Málaga y de toda Andalucía, en municipios de distintos tamaños, adaptando el concepto y las rutas a realidades rurales, y siempre de la mano de colaboradoras locales buenos conocedoras de su ecosistema y la crisis climática. Así, recientemente acabamos de acompañar a una clase de un módulo de FP de animación socio-cultural y turismo en el diseño y realización de una Ruta del Clima en Ronda. Igualmente, disponemos como equipamiento propio, vía Líbero, del Rancho Limón: un espacio vivo, un centro neurálgico en el Valle del Guadalhorce de educación ambiental, agroecología y diversidad funcional, especialmente orientadas a concienciar y formar a jóvenes en desarrollo sostenible y derechos humanos. A este fin, siempre desde una perspectiva de innovación educativa, en el Rancho se utilizan herramientas como la bioconstrucción, el arte, la economía circular, la expresión corporal y la gamificación a través de videojuegos de impacto como el Gran Juego del Valle del Gaudalhorce. Es el lugar idóneo para las distintas actividades que la Ruta del Clima de Málaga lleva a cabo en el medio natural y rural. 
 

¿Conoceis los ODS? 


LRDC: El proyecto trabaja implícitamente el ODS 13 (Acción por el clima) y desde su óptica: 10 (Reducción de las desigualdades) enfatizando la cuestión de la justicia climática (pobreza energética, correlaciones entre renta, emisiones y vulnerabilidades a impactos); 7 (Energía asequible y no contaminante) hablando sobre todo de la rehabilitación energética de edificios necesaria y la revolución del auto-consumo solar; 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 3 (salud y bienestar) poniendo en valor las soluciones basadas en la naturaleza; 12 (Producción y consumo responsables) fomentando el comercio de barrio y la economía local; 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) como resultado de todo lo anterior tanto en medio urbano como rural; y el  17 (Alianzas) por nuestra filosofía de trabajo colaborativo comentado. 


LRDC: Además, actualmente estamos en fase de diversificación de producto, diseñando y probando vía “free tours”, rutas temáticas que tocan otros grandes retos socioambientales y sus nexos bidireccionales con la crisis climática como las siguientes rutas que hemos lanzado con gran éxito recientemente: género y clima (ODS 5) en pro de visibilizar las inequidades de género en causas e impactos climáticos y promover el empoderamiento de la mujer para la acción por el clima; movimientos sociales y democracia directa por el clima; y en breve lanzaremos una ruta por el puerto y el río Guadalmedina que explorará temas como el comercio global, el turismo, las migraciones climáticas, el arte y la cultura regenerativa, la importancia de la biodiversidad en las ciudades y la renaturalización de ríos. Además, tenemos ya en el horno de diseño otras dos de gran potencial sobre movilidad y economía circular. 

Muchísimas gracias por atendernos y contarnos este maravilloso proyecto, ¡os deseamos la mejor de las suertes!

LRDC: Gracias a vosotros por dar difusión a nuestro proyecto.


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