Hoy traemos a este espacio un proyecto de divulgación de los procesos de producción agroalimentaria en el mundo rural, dirigido por Domingo Espinosa, ingeniero ambiental que cambió su Sevilla natal por Gaucín, un pequeño pueblecito del Valle del Genal en Málaga.

Domingo recibiendo el premio del programa Emprende24 a la mejor iniciativa en el mundo rural.

Hola Domingo, encantados de hablar contigo ¿Qué es Reorígenes? ¿Cómo lo definirías? 

D.E.: Reorígenes es una iniciativa para la puesta en valor de alimentos artesanos de la Serranía de Ronda. Pretende potenciar la comercialización y divulgación de las características que tienen estos productos y servir a pequeños productores de la Serranía para poner en contacto producción con consumidores. 

¿Cuánto tiempo lleva en marcha este proyecto? 

D.E.: Un año y tres meses. 

¿Qué impacto pretende conseguir con su proyecto? 

D.E.: Al final lo más importante es la puesta en valor de los productos artesanos y naturales y servir de ejemplo demostrativo de que es posible realizarlo en el mundo rural y facilitar el acceso a los alimentos por la parte de los consumidores.

¿Cuáles son las principales barreras/obstáculos con los que se ha encontrado durante el desarrollo del proyecto? 

D.E.: La principal dificultad es que los consumidores finales conozcan la iniciativa y conozcan el proyecto y pueden valorar y apreciar nuestra propuesto de alimentación a pesar de una sobreinformación o desinformación de las cosas banales que diariamente bombardean al consumidor y no le permiten que tenga su hueco en este tipo de iniciativas para ser conocidas.  

¿Por qué cree que su proyecto es innovador? 

D.E.: Sirve de plataforma para muchos pequeños productores que están centrados en la producción, y saben hacerlo muy bien, pero tienen esa dificultad para promocionar los productos y llegar al consumidor. Además, es innovador por lo que pretende, que es fijar la población al mundo rural y que sirva de actividad económica para mantener la dignidad económica de los trabajadores de las zona rurales, al mismo tiempo que se lucha contra la despoblación rural.

¿Cómo ves el ámbito de la Innovación Social en Málaga?¿Que mejorarías? 

D.E.: Todo que se hace coordinación entre dos diferentes agentes que están trabajando sobre el terreno, creo que es muy favorable y, de hecho, cuando hay coordinación se potencia el efecto. Hay muchas instituciones trabajando en este sentido, pero quizás falta precisamente esa coordinación entre todos los trabajos que están realizando tanto público como privado.  

Después, todo lo que sea líneas del apoyo, sentido económico, facilitar las autorizaciones y trámites administrativos que vayan en favor con el éxito del proyecto, también podría ser favorable. Toda la dotación de divulgación de este tipo del proyecto puede ser interesante para que el consumidor final conozca que existen estas iniciativas. 

Muchas gracias Domingo, ¡esperamos que tu proyecto sea todo un éxito!

D.E.: ¡Gracias a vosotros!


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *