En todo proceso de #innovaciónSocial grupal, creativo y de consenso, nos encontramos con sesiones complejas, días en los que parece que vamos cruzando un camino lleno de légamo, ese barro pegajoso que frena nuestros pasos y casi nos hace tambalearnos y caer en el desánimo. Pero en otras ocasiones, viene el tío de la manguera a limpiar el camino y además le pone un poquito de ambientador a la cosa y todo amenizado con una canción pegadiza sonando en la radio, y oh maravillas del destino…. todo va sobre ruedas, pues bien, hoy es uno de esos días en que la felicidad de avanzar a buen paso inunda los corazones de nuestro grupo de Agentes de Innovación Social.

Tras una sesión extra el pasado 26 de Febrero para avanzar en el proceso, poco productiva y un poco espiralada, donde dimos vueltas al mismo punto pero no acabamos de avanzar, al fin, en la sesión de hoy, con los objetivos claros en mente, hemos dado un avance significativo, tanto en la definición de nuestra misión, como en la definición de las acciones.

Gráfica de tipos de personas, clasificadas por el tiempo que tardan en abrazar la innovación.

Como exponía Everett Rogers, laureado sociólogo americano, en su Teoría de la difusión de la innovación, se estima que las personas innovadoras son apenas un 2’5% del total, esas que “tiran del carro” de verdad, luego está un grupo de primeros convencidos (o early adopters, término muy usado últimamente) donde ese grupo va creciendo y en el que va calando el mensaje. Y a partir de aquí llega El Abismo esa fase donde el proceso sigue adelante o muere en el intento. Y creo que estamos en ese punto, nos estamos asomando al abismo, pero… ¡con ilusión, con ganas y con la fuerza que nos da la cohesión y el respaldo que da cada persona al resto del grupo!.

El Abismo” del Caminito del Rey 😀

Hoy es un día feliz, hemos avanzado, hemos sido prácticos, eficientes, eficaces y pro-activos, hemos sido capaces de ponernos de acuerdo y ha sido una sesión muy productiva. Y además de todo eso, nuestra compañera Inés nos ha regalado un dibujo MA-RA-VI-LLOOOO-SOOOO! donde además os desvelamos nuestro nombre tan chulo: Málaga Re-evoluciona donde vamos a revolucionar y evolucionar de la mano de la innovación social, la forma de hacer las cosas en nuestra ciudad… ¡y que nos quiten lo bailao! ¿Nos acompañáis? 🙂

#MalagaReEvoluciona #InnoVamosMLG #PlanInnovaciónMLG

Dibujo hecho por Inés, miembro del grupo de Agentes de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *