Planificación del despliegue

El despliegue de un plan de innovación social es complejo y este hecho se acentúa más si tenemos en cuenta el organigrama de un Ayuntamiento como es el de Málaga que da servicio a una población con realidades y necesidades muy variadas.
En todo proceso participado hay que partir de los diferentes puntos dónde las personas participantes puedan incorporarse. Hay distintos niveles de madurez, interés, necesidad y sentido del compromiso en las personas participantes. 
Por lo tanto el despliegue se plantea conjugando varios criterios: uno el grupo de interés a aplicar, y dos el deseo o nivel en el que desea innovar socialmente.

  • COMUNICACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN
    El objetivo es generar difusión masiva entre los grupos de interés sobre el valor transformador de las innovaciones sociales. Se trata de remover, acercar y señalar a cada persona como corresponsable de los cambios que tiene en su mente como ciudadano o ciudadana.
  • INFORMACIÓN , TRANSPARENCIA Y DIFUSIÓN
    El objetivo de esta fase se centra en involucrar a los diferentes grupos de interés del plan, departamentos municipales, profesionales, ciudadanía y asociaciones. La mejor estrategia para conseguirlo es a través de la cercanía, de hacer visibles tanto proyectos que ya se están realizando en Málaga como en otras ciudades que podrían replicarse aquí.
    Algunas de las acciones: 
    – Difusión de la web en la que se recoge información de todo el proceso participativo. Además de servir como banco de experiencias en buenas prácticas. http://innovacionsocialmalaga.es/
    – Jornadas de buenas prácticas en innovación social para narrar de primera mano experiencias de Málaga y de otras ciudades.
  • FORMACIÓN
    Dotar de herramientas a las personas participantes ayudando a construir, desarrollar e integrar la visión de la innovación social, creatividad y compromiso de cambio social desde la posición tanto de persona trabajadora del Ayuntamiento como de ciudadana de Málaga.
    Algunas de las actuaciones:
    – Trabajar con las diferentes áreas municipales el concepto de innovación y la identificación de buenas prácticas en innovación social en sus respectivas áreas: encuentros con cada área y personal técnico.
    – Sesiones de trabajo con agentes sociales para ayudar a que identifiquen la innovación social dentro de sus organizaciones.
    – Visitas de buenas prácticas a otros municipios que hayan integrado la innovación social en sus planes de ciudad.
    – Taller de creatividad: metodologías para desarrollar la creatividad desde el desbloqueo de los miedos al cambio y la importancia del trabajo en grupo.