Buenas prácticas

"Cuenta Conmigo"

Se trata de un programa de la Asociación Incide destinado a incidir de lleno en la problemática actual de la violencia de género. Desde su creación en 2012, ha tejido una red formada por supervivientes de la violencia de género que se han convertido en agentes de acompañamiento de otras mujeres que están tratando de salir de la misma situación. Tras recibir formación específica en el área en cuestión, éstas se convierten en tutoras de otras víctimas, en una mano amiga que conoce mejor que nadie lo que están viviendo. “Cuenta Conmigo” cuenta con importantes reconocimientos: Premio a la Innovación Social de la Fundación Bancaria La Caixa, el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía y el Premio Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de Málaga.

 

Proyecto Radars,
hacemos barrio con las personas mayores

Radares es un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.

Trabajamos conjuntamente con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.

Más información AQUÍ

 

Ciudades que caminan, Metro minuto

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

La integración en la Red implica un compromiso con la mejora de la calidad y el atractivo del espacio público como lugar para caminar y estar, abordando para ello proyectos dirigidos al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad ambiental, la autonomía infantil, el verde urbano y la concienciación ciudadana.

Más información AQUÍ

 

 

Puntos limpios móviles. 
Limasa, Servicios de limpieza integral de Málaga III, S.L.

Contenedores móviles por los 11 distritos de Málaga.En la web se indican los distintos tipos de residuos y las cantidades admisibles, tanto para los puntos móviles como para el punto limpio fijo en el Polígono Gualdalhorce (C/ Hermanas Bronte 85). Informa a través de un calendario semanal con los puntos de recogida en cada distrito.

Más información AQUÍ

 

 

Alojamiento con personas mayores. 
UMA, Oficina de atención a estudiantes. Atención Social.

Programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores, con los objetivos de mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, facilitar al alumnado universitario un alojamiento casi gratuito en la ciudad, fomentar la ayuda mutua entre estos dos colectivos y paliar el problema de soledad de las personas mayores.

Más información AQUÍ

 

 


Cohousing verde

Es un modelo de vivienda colaborativa en el que cobra importancia la comunidad. Combina casas privadas con grandes espacios comunes, para superar el aislamiento provocado por la forma actual de habitar, en la que apenas existe interacción con los vecinos y las vecinas.

No hay promotores externos, ni nadie que busque un margen de beneficio por promover el proyecto. El propio grupo se constituye en cooperativa (o similar) y participa de principio a fin en el diseño y realización de su proyecto, normalmente acompañado por gestores profesionales como Cohousing Verde, que aportan el know how y la metodología para que el proyecto sea exitoso y los plazos de ejecución razonables.

Más información AQUÍ

 

 

La Noria, Centro de Innovación Social. 
Diputación de Málaga

Busca afianzar la creación de nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a las entidades sociales del medio rural, y fundamentalmente a poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Más información AQUÍ

 

Outbarriers, hacemos visible tu negocio

 

 

Programa impulsado por  dos estudiantes de informática, Adrián Martínez y José Manuel Roble procedentes de Granada que, mediante unos dispositivos Bluetooth Low Energy colocados en las puertas de los comercios y una aplicación de móvil, buscan encontrar soluciones para las posibles dificultades que puedan tener las personas sin visión para conocer establecimientos nuevos.

Más información AQUÍ

 

Welever
 

Plataforma (web + app) que pretende crear una comunidad global de personas interconectadas y proporcionarles la oportunidad de convertirse en ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables. A través de una herramienta sencilla pueden empoderarse y activar la solidaridad en su municipio, colaborando entre sí y con los agentes sociales para llevar a cabo iniciativas que den respuesta a problemáticas concretas.

ONG, empresas, universidades y administraciones públicas pueden disponer de una herramienta para activar el compromiso social en la búsqueda conjunta de soluciones para dar respuesta a las necesidades de su comunidad, y obtienen valiosos informes sobre lo que preocupa a la ciudadanía.

Más información AQUÍ

 

REFUGEES WELCOME SPAIN
 

El objetivo es difundir al máximo la Cultura de Bienvenida en España trabajando con profesionalidad y sostenibilidad. Para ello, actúan localmente con el apoyo de grupos territoriales compuestos por una persona coordinador y un equipo de activistas y facilitadoras con habilidades multidisciplinares. Gracias a ellas ponemos en contacto a personas locales con personas desplazadas que se animan a convivir juntas, apoyándolas a lo largo del camino.

Más información AQUÍ

 

Empleando: entre vecinos
 

Proyecto de acción social que trabaja con las Asociaciones Vecinales. El objetivo fundamental es generar una red de soporte comunitario que pueda dar respuesta a las necesidades sociofamiliares de los vecinos y vecinas. Algunas de las acciones: inserción laboral, tienda solidaria, vivienda, asesoría jurídica, empresas de economía social, dinamización.

Más información AQUÍ

 

Proyecto Hogar, Plan Comunitario Palma Palmilla
 

El Plan Comunitario Proyecto Hogar se propone impulsar la participación activa y directa del vecindario de la barriada Palma-Palmilla de Málaga en la construcción del barrio, tomando conciencia de su situación y decidiendo entre todos el barrio que se quiere tener. Para ello se ponen en marcha distintas actividades y mesas de trabajo.

Mesas de trabajo: Educación, seguridad, vivienda y comunidades, empleo, inmigración, limpieza, mujer, recursos y servicios, accesibilidad, salud, juventud, comunicación.

Más información AQUÍ

 

CIVICS, impulsa tu ciudad

CIVICS es un primer mapa de la innovación ciudadana que cotidianamente desarrollan los ciudadanos en todo Iberoamérica. Es una herramienta digital de automapeo en formato de agenda-geolocalizada donde encontrar y añadir toda la innovación ciudadana que existe en nuestras ciudades, localizar sus eventos asociados y participar en ellos.

Es la herramienta de mapeo que más información tiene condensada sobre la actualidad de la innovación ciudadana. Los espacios que aparecen en este mapa muestran la existencia de una ciudad efervescente pero muchas veces invisibilizada. Espacios y proyectos que pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos entornos de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.

Más información AQUÍ

Innovación Ciudadana

La Innovación Ciudadana es aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que la ciudadanía deje de ser receptora pasiva de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y produzcan sus propias soluciones.

Cuentan con una Red de Laboratorios de Innovación Ciudadana de Iberoamerica compuesta por instituciones e iniciativas que se configuran como espacios para la experimentación, abiertos, colaborativos y no competitivos, donde la ciudadanía trabaja directamente en el diseño y desarrollo de proyectos que abordan los desafíos específicos de sus propias comunidades.

Más información AQUÍ

 

Banco del tiempo 

 

El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es “la hora”, independientemente del servicio que se presente o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida  cotidiana.

Más información AQUÍ

Futura-e 

Futura-e es una asociación destinada a desarrollar proyectos a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social donde se les transmite habilidades, valores y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal. Emprendimiento se define como la capacidad de una persona para alcanzar una meta u objetivo.

 

Más información AQUÍ

 

Malaga Byte

 

El proyecto MALAGABYTE impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) nace como respuesta a la iniciativa social Málaga Code, que abre el campo de la programación y la robótica a niños y niñas de Málaga.

Una iniciativa que anima a los colegios de educación primaria y secundaria de la capital malagueña a formar a los más jóvenes en la importancia de la programación y la robótica en la educación, para convertir a los más pequeños en protagonistas del mundo tecnológico que les rodea y seguir creciendo en la divulgación de esta materia.

Más información AQUÍ

 

Paseando al cole

Iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Málaga y que se financia con fondos europeos derivados de la convocatoria CIVITAS. Objetivos: formar a la comunidad educativa para participar en la toma de decisiones y la mejora del entorno, promover la movilidad sostenible en el entorno escolar, favorecer las relaciones sociales y la amistad en edad escolar, fomentar la autonomía infantil y el desplazamiento autónomo.

Más información AQUÍ

 

FIIS, Festival Internacional de Innovación Social

“Movimiento de personas y organizaciones, que soñamos y trabajamos promoviendo a quienes crean soluciones reales a los problemas que enfrenta la sociedad. A través de la colaboración, buscamos generar una transformación colectiva hacia una sociedad basada en el respeto y la comprensión”.

fiiS lucha por conectar la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común.

“La pobreza, la salud, la inclusión, la educación, la integración social, el bienestar animal y tantos otros temas que nos importan, no pueden seguir esperando”.

Más información AQUÍ

 

Bergen, una ciudad transformada por 
un sistema inteligente de recogida de residuos

El municipio de Bergen ha apostado por la digitalización de los residuos para seguir su desarrollo como Smart city. Se trata de buzones que llevan incorporados un lector para tarjetas de proximidad que identifica en tiempo real a la persona usuaria que lo está utilizando y se contabilizan las veces que lo utiliza así como el volumen de residuos que se depositan. Esos datos son mandados en tiempo real al sistema de ‘big data’ del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada.

Además se incentiva a la población para que reduzca a cantidad de residuos y para fomentar el interés por el funcionamiento de la economía circular mediante datos exactos de los desechos.

Más información AQUÍ

 

Ashoka

Red global, de más de 3.300 Emprendedores/as Sociales, que implementa soluciones de cambio sistémicos a problemas humanos y ambientales en 93 países.

“Buscamos ayudar a las personas a ver el mundo de manera diferente para que puedan hacer de manera diferente y participar plenamente en el nuevo paradigma. Por ejemplo, Ashoka está creando y activando redes para crear cambios fundamentales en la experiencia de crecimiento de los niños y los jóvenes para que todo el mundo pueda convertirse en un agente de cambio”.

Más información AQUÍ

 

Barrios activos | Argentina

Mapa interactivo y participativo en el que los vecinos y las vecinas tienen la posibilidad de generar reportes ciudadanos de sus barrios, votar otras propuestas y difundirlos en las redes sociales. La ciudadanía puede impulsar acciones vecinales y recuperar el sentido de la comunidad.

Más información AQUÍ

 

 

 

The Connectors Society | Suecia

Residencia para personas creativas con mentalidad social, seleccionando un total de ocho residentes de diferentes países y disciplinas para vivir en una casa grande y trabajar en proyectos personales y colectivos. Los proyectos son una mezcla de emprendimiento social, arte, planificación urbana y activismo político.

Más información AQUÍ

 

Rifugio Re Carlo Alberto | Italia

Centro de día en el que son las personas con demencia las que crean y forman parte del proceso educador y de creación de la estructura en las diversas realidades territoriales que tienen que ver con el público, de manera que cada persona pueda darse cuenta de primera mano de las dificultades de las personas con demencia.

Más información AQUÍ

 

 

 

Biblioteca en el teléfono | Polonia

El servicio de reserva por teléfono, lo pueden utilizar las personas discapacitadas, enfermas o mayores residentes Zory, es decir, aquellas personas que tienen un acceso limitado a la misma. Pueden tomar prestados libros, revistas y libros de audio. Pueden hacer la petición por teléfono, el libro lo llevan a casa o bien envían por correo electrónico el enlace de descarga.

Más información AQUÍ

 

 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el Distrito Bailén-Miraflores, Málaga

El objetivo general del proyecto es desarrollar un nuevo modelo de intervención comunitaria en contextos multiculturales.

Este objetivo se materializa a partir de acciones integrales y de transformación de la realidad social dirigidas tanto a la población autóctona como a las personas inmigradas, que permita gestionar la diversidad cultural de forma participativa, con carácter preventivo, capaz de impulsar procesos para el fomento de la convivencia ciudadana e intercultural de manera eficaz, partiendo de los recursos ya existentes.

Más información AQUÍ

 

Al Trapo LAB

Zaragoza Activa (ZAC) es un ecosistema público de emprendimiento e innovación social cuya misión global es mejorar las condiciones sociales y económicas de Zaragoza. Algunos de sus objetivos: Sus objetivos son: fomentar el espíritu emprendedor aportando las herramientas necesarias a las personas que quieren desarrollar sus ideas, reteniendo y atrayendo el capital humano de la ciudad, potenciando la aceleración empresarial y los itinerarios de empleabilidad, fortalecer e involucrar las comunidades en la búsqueda y aplicación de soluciones para sus propios desafíos, incorporando la riqueza de la innovación ciudadana a los servicios públicos con dinámicas de planificación de abajo a arriba, potenciar espacios de socialización y educación, donde se promueva el conocimiento abierto y el aprendizaje libre, desde la niñez a la vida adulta, impulsar entornos de colaboración y cooperación, como fundamento y soporte para una estrategia global de transición hacia una economía del conocimiento más inclusiva.

Más información AQUÍ

TEME Tramitación Electrónica en Mayores Empoderados/as. Ayuntamiento de Málaga

El proyecto consiste en utilizar el potencial de las nuevas generaciones (alumnado de Institutos de Ciclo de Informática del último curso) a quienes se les amplia la formación en la tramitación electrónica para que puedan ofrecer una respuesta integral a toda la población malagueña mayor de 25 años, pero preferiblemente a las personas mayores, respecto a la utilización del certificado digital y sedes electrónicas.

Referente al alumnado de los ciclos de Sistemas Informáticos, el proyecto se basa en el aprendizaje-servicio ApS, pedagogía que combina el currículo académico con el servicio comunitario y les refuerza en:

  • La tramitación electrónica y los certificados digitales.
  • Incremento de horas de prácticas, debido a que las regladas en algunos casos es escasa y sobretodo
  • en incrementar las relaciones intergeneracionales.

Más información AQUÍ

Inspira TICS

InspiraTICs es una iniciativa educativa conjunta de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

InspiraTICs, a través de distintas herramientas y actividades, pone a disposición del profesorado recursos que faciliten el uso de nuevas metodologías educativas.

El objetivo es impulsar experiencias educativas que aúnen aprendizaje, creación y tecnología.

Más información aquí

POETOPÍA

Creamos proyectos y campañas de alto impacto cuyo componente central es la poesía. Además de como género artístico, la concebimos como un instrumento de desarrollo individual y social. Nuestras acciones fomentan la participación de grandes grupos y proponen experiencias de autoconocimiento y estimulan la creatividad y sensibilidad.

Más información aquí

Al Trapo LAB

Altrapo Lab es una cooperativa de iniciativa social que trabaja entorno al reciclaje y la reutilización textil desde un enfoque creativo, trabajando tanto con el diseño y como desde el punto de vista de las personas consumidoras

Más información aquí

 

Mapas gigantes interactivos

Tienen como propósito contribuir a la promoción turística, cultural, económica y desarrollo del branding de ciudades, regiones, países y marcas a través de intervenciones urbanas participativas e interactivas de gran impacto social y mediático.

Más información aquí