Buenas prácticas

"Cuenta Conmigo"

Se trata de un programa de la Asociación Incide destinado a incidir de lleno en la problemática actual de la violencia de género. Desde su creación en 2012, ha tejido una red formada por supervivientes de la violencia de género que se han convertido en agentes de acompañamiento de otras mujeres que están tratando de salir de la misma situación. Tras recibir formación específica en el área en cuestión, éstas se convierten en tutoras de otras víctimas, en una mano amiga que conoce mejor que nadie lo que están viviendo. “Cuenta Conmigo” cuenta con importantes reconocimientos: Premio a la Innovación Social de la Fundación Bancaria La Caixa, el Premio Andaluz de Voluntariado de la Junta de Andalucía y el Premio Málaga Voluntaria del Ayuntamiento de Málaga.

 

Proyecto Radars,
hacemos barrio con las personas mayores

Radares es un proyecto comunitario impulsado por Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona para paliar los efectos de la soledad no deseada y prevenir situaciones de riesgo de las personas mayores.

Trabajamos conjuntamente con los vecinos y vecinas, comercios, farmacias, personas voluntarias, entidades y equipamientos, con el objetivo de transformar los barrios en comunidades humanas, seguras, participativas y solidarias.

Más información AQUÍ

 

Ciudades que caminan, Metro minuto

La Red de Ciudades que Caminan es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

La integración en la Red implica un compromiso con la mejora de la calidad y el atractivo del espacio público como lugar para caminar y estar, abordando para ello proyectos dirigidos al fomento de la movilidad sostenible, la accesibilidad universal, la seguridad vial, la calidad ambiental, la autonomía infantil, el verde urbano y la concienciación ciudadana.

Más información AQUÍ

 

 

Puntos limpios móviles. 
Limasa, Servicios de limpieza integral de Málaga III, S.L.

Contenedores móviles por los 11 distritos de Málaga.En la web se indican los distintos tipos de residuos y las cantidades admisibles, tanto para los puntos móviles como para el punto limpio fijo en el Polígono Gualdalhorce (C/ Hermanas Bronte 85). Informa a través de un calendario semanal con los puntos de recogida en cada distrito.

Más información AQUÍ

 

 

Alojamiento con personas mayores. 
UMA, Oficina de atención a estudiantes. Atención Social.

Programa de alojamiento de estudiantes con personas mayores, con los objetivos de mejorar las relaciones intergeneracionales entre jóvenes y mayores, facilitar al alumnado universitario un alojamiento casi gratuito en la ciudad, fomentar la ayuda mutua entre estos dos colectivos y paliar el problema de soledad de las personas mayores.

Más información AQUÍ

 

 


Cohousing verde

Es un modelo de vivienda colaborativa en el que cobra importancia la comunidad. Combina casas privadas con grandes espacios comunes, para superar el aislamiento provocado por la forma actual de habitar, en la que apenas existe interacción con los vecinos y las vecinas.

No hay promotores externos, ni nadie que busque un margen de beneficio por promover el proyecto. El propio grupo se constituye en cooperativa (o similar) y participa de principio a fin en el diseño y realización de su proyecto, normalmente acompañado por gestores profesionales como Cohousing Verde, que aportan el know how y la metodología para que el proyecto sea exitoso y los plazos de ejecución razonables.

Más información AQUÍ

 

 

La Noria, Centro de Innovación Social. 
Diputación de Málaga

Busca afianzar la creación de nodos de innovación y emprendimiento social a través de metodologías abiertas y colaborativas que den protagonismo a las entidades sociales del medio rural, y fundamentalmente a poblaciones menores de 20.000 habitantes.

Más información AQUÍ

 

Outbarriers, hacemos visible tu negocio

 

 

Programa impulsado por  dos estudiantes de informática, Adrián Martínez y José Manuel Roble procedentes de Granada que, mediante unos dispositivos Bluetooth Low Energy colocados en las puertas de los comercios y una aplicación de móvil, buscan encontrar soluciones para las posibles dificultades que puedan tener las personas sin visión para conocer establecimientos nuevos.

Más información AQUÍ

 

Welever
 

Plataforma (web + app) que pretende crear una comunidad global de personas interconectadas y proporcionarles la oportunidad de convertirse en ciudadanos y ciudadanas socialmente responsables. A través de una herramienta sencilla pueden empoderarse y activar la solidaridad en su municipio, colaborando entre sí y con los agentes sociales para llevar a cabo iniciativas que den respuesta a problemáticas concretas.

ONG, empresas, universidades y administraciones públicas pueden disponer de una herramienta para activar el compromiso social en la búsqueda conjunta de soluciones para dar respuesta a las necesidades de su comunidad, y obtienen valiosos informes sobre lo que preocupa a la ciudadanía.

Más información AQUÍ

 

REFUGEES WELCOME SPAIN
 

El objetivo es difundir al máximo la Cultura de Bienvenida en España trabajando con profesionalidad y sostenibilidad. Para ello, actúan localmente con el apoyo de grupos territoriales compuestos por una persona coordinador y un equipo de activistas y facilitadoras con habilidades multidisciplinares. Gracias a ellas ponemos en contacto a personas locales con personas desplazadas que se animan a convivir juntas, apoyándolas a lo largo del camino.

Más información AQUÍ

 

Empleando: entre vecinos
 

Proyecto de acción social que trabaja con las Asociaciones Vecinales. El objetivo fundamental es generar una red de soporte comunitario que pueda dar respuesta a las necesidades sociofamiliares de los vecinos y vecinas. Algunas de las acciones: inserción laboral, tienda solidaria, vivienda, asesoría jurídica, empresas de economía social, dinamización.

Más información AQUÍ

 

Proyecto Hogar, Plan Comunitario Palma Palmilla
 

El Plan Comunitario Proyecto Hogar se propone impulsar la participación activa y directa del vecindario de la barriada Palma-Palmilla de Málaga en la construcción del barrio, tomando conciencia de su situación y decidiendo entre todos el barrio que se quiere tener. Para ello se ponen en marcha distintas actividades y mesas de trabajo.

Mesas de trabajo: Educación, seguridad, vivienda y comunidades, empleo, inmigración, limpieza, mujer, recursos y servicios, accesibilidad, salud, juventud, comunicación.

Más información AQUÍ

 

CIVICS, impulsa tu ciudad

CIVICS es un primer mapa de la innovación ciudadana que cotidianamente desarrollan los ciudadanos en todo Iberoamérica. Es una herramienta digital de automapeo en formato de agenda-geolocalizada donde encontrar y añadir toda la innovación ciudadana que existe en nuestras ciudades, localizar sus eventos asociados y participar en ellos.

Es la herramienta de mapeo que más información tiene condensada sobre la actualidad de la innovación ciudadana. Los espacios que aparecen en este mapa muestran la existencia de una ciudad efervescente pero muchas veces invisibilizada. Espacios y proyectos que pretenden ponen en valor la potencia de una ciudadanía crítica y activa que ha creado nuevos entornos de posibilidad, mediante la autogestión y la participación.

Más información AQUÍ

Innovación Ciudadana

La Innovación Ciudadana es aquel proceso que experimenta la resolución de problemas sociales con tecnologías y metodologías abiertas (digitales, sociales, ancestrales), a través de la implicación de la propia comunidad afectada. Esto supone que la ciudadanía deje de ser receptora pasiva de acciones institucionales, para pasar a convertirse en protagonistas y produzcan sus propias soluciones.

Cuentan con una Red de Laboratorios de Innovación Ciudadana de Iberoamerica compuesta por instituciones e iniciativas que se configuran como espacios para la experimentación, abiertos, colaborativos y no competitivos, donde la ciudadanía trabaja directamente en el diseño y desarrollo de proyectos que abordan los desafíos específicos de sus propias comunidades.

Más información AQUÍ

 

Banco del tiempo 

 

El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es “la hora”, independientemente del servicio que se presente o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida  cotidiana.

Más información AQUÍ

Futura-e 

Futura-e es una asociación destinada a desarrollar proyectos a niñas/os y jóvenes en riesgo de exclusión social donde se les transmite habilidades, valores y prácticas de emprendimiento para su desarrollo personal. Emprendimiento se define como la capacidad de una persona para alcanzar una meta u objetivo.

 

Más información AQUÍ

 

Malaga Byte

 

El proyecto MALAGABYTE impulsado por el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con la Asociación Andaluza de Graduados e Ingenieros Técnicos en Telecomunicación (AAGIT) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Andalucía (COITT-A) nace como respuesta a la iniciativa social Málaga Code, que abre el campo de la programación y la robótica a niños y niñas de Málaga.

Una iniciativa que anima a los colegios de educación primaria y secundaria de la capital malagueña a formar a los más jóvenes en la importancia de la programación y la robótica en la educación, para convertir a los más pequeños en protagonistas del mundo tecnológico que les rodea y seguir creciendo en la divulgación de esta materia.

Más información AQUÍ

 

Paseando al cole

Iniciativa que promueve el Ayuntamiento de Málaga y que se financia con fondos europeos derivados de la convocatoria CIVITAS. Objetivos: formar a la comunidad educativa para participar en la toma de decisiones y la mejora del entorno, promover la movilidad sostenible en el entorno escolar, favorecer las relaciones sociales y la amistad en edad escolar, fomentar la autonomía infantil y el desplazamiento autónomo.

Más información AQUÍ

 

FIIS, Festival Internacional de Innovación Social

“Movimiento de personas y organizaciones, que soñamos y trabajamos promoviendo a quienes crean soluciones reales a los problemas que enfrenta la sociedad. A través de la colaboración, buscamos generar una transformación colectiva hacia una sociedad basada en el respeto y la comprensión”.

fiiS lucha por conectar la mente y el espíritu de millones de personas que están generando cambios en la sociedad de manera creativa, siempre pensando en el bien común.

“La pobreza, la salud, la inclusión, la educación, la integración social, el bienestar animal y tantos otros temas que nos importan, no pueden seguir esperando”.

Más información AQUÍ

 

Bergen, una ciudad transformada por 
un sistema inteligente de recogida de residuos

El municipio de Bergen ha apostado por la digitalización de los residuos para seguir su desarrollo como Smart city. Se trata de buzones que llevan incorporados un lector para tarjetas de proximidad que identifica en tiempo real a la persona usuaria que lo está utilizando y se contabilizan las veces que lo utiliza así como el volumen de residuos que se depositan. Esos datos son mandados en tiempo real al sistema de ‘big data’ del Ayuntamiento para proceder después a una facturación individualizada.

Además se incentiva a la población para que reduzca a cantidad de residuos y para fomentar el interés por el funcionamiento de la economía circular mediante datos exactos de los desechos.

Más información AQUÍ

 

Ashoka

Red global, de más de 3.300 Emprendedores/as Sociales, que implementa soluciones de cambio sistémicos a problemas humanos y ambientales en 93 países.

“Buscamos ayudar a las personas a ver el mundo de manera diferente para que puedan hacer de manera diferente y participar plenamente en el nuevo paradigma. Por ejemplo, Ashoka está creando y activando redes para crear cambios fundamentales en la experiencia de crecimiento de los niños y los jóvenes para que todo el mundo pueda convertirse en un agente de cambio”.

Más información AQUÍ

 

Barrios activos | Argentina

Mapa interactivo y participativo en el que los vecinos y las vecinas tienen la posibilidad de generar reportes ciudadanos de sus barrios, votar otras propuestas y difundirlos en las redes sociales. La ciudadanía puede impulsar acciones vecinales y recuperar el sentido de la comunidad.

Más información AQUÍ

 

 

 

The Connectors Society | Suecia

Residencia para personas creativas con mentalidad social, seleccionando un total de ocho residentes de diferentes países y disciplinas para vivir en una casa grande y trabajar en proyectos personales y colectivos. Los proyectos son una mezcla de emprendimiento social, arte, planificación urbana y activismo político.

Más información AQUÍ

 

Rifugio Re Carlo Alberto | Italia

Centro de día en el que son las personas con demencia las que crean y forman parte del proceso educador y de creación de la estructura en las diversas realidades territoriales que tienen que ver con el público, de manera que cada persona pueda darse cuenta de primera mano de las dificultades de las personas con demencia.

Más información AQUÍ

 

 

 

Biblioteca en el teléfono | Polonia

El servicio de reserva por teléfono, lo pueden utilizar las personas discapacitadas, enfermas o mayores residentes Zory, es decir, aquellas personas que tienen un acceso limitado a la misma. Pueden tomar prestados libros, revistas y libros de audio. Pueden hacer la petición por teléfono, el libro lo llevan a casa o bien envían por correo electrónico el enlace de descarga.

Más información AQUÍ

 

 

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en el Distrito Bailén-Miraflores, Málaga

El objetivo general del proyecto es desarrollar un nuevo modelo de intervención comunitaria en contextos multiculturales.

Este objetivo se materializa a partir de acciones integrales y de transformación de la realidad social dirigidas tanto a la población autóctona como a las personas inmigradas, que permita gestionar la diversidad cultural de forma participativa, con carácter preventivo, capaz de impulsar procesos para el fomento de la convivencia ciudadana e intercultural de manera eficaz, partiendo de los recursos ya existentes.

Más información AQUÍ

Al Trapo LAB

Zaragoza Activa (ZAC) es un ecosistema público de emprendimiento e innovación social cuya misión global es mejorar las condiciones sociales y económicas de Zaragoza. Algunos de sus objetivos: Sus objetivos son: fomentar el espíritu emprendedor aportando las herramientas necesarias a las personas que quieren desarrollar sus ideas, reteniendo y atrayendo el capital humano de la ciudad, potenciando la aceleración empresarial y los itinerarios de empleabilidad, fortalecer e involucrar las comunidades en la búsqueda y aplicación de soluciones para sus propios desafíos, incorporando la riqueza de la innovación ciudadana a los servicios públicos con dinámicas de planificación de abajo a arriba, potenciar espacios de socialización y educación, donde se promueva el conocimiento abierto y el aprendizaje libre, desde la niñez a la vida adulta, impulsar entornos de colaboración y cooperación, como fundamento y soporte para una estrategia global de transición hacia una economía del conocimiento más inclusiva.

Más información AQUÍ

TEME-Tramitación Electrónica en Mayores Empoderados/as

El proyecto consiste en utilizar el potencial de las nuevas generaciones (alumnado de Institutos de Ciclo de Informática del último curso) a quienes se les amplia la formación en la tramitación electrónica para que puedan ofrecer una respuesta integral a toda la población malagueña mayor de 25 años, pero preferiblemente a las personas mayores, respecto a la utilización  del certificado digital y sedes electrónicas.

Referente al alumnado de los ciclos de Sistemas Informáticos, el proyecto se basa en el aprendizaje-servicio ApS, pedagogía que combina el currículo académico con el servicio comunitario y les refuerza en:

  • La tramitación electrónica y los certificados digitales.
  • Incremento de horas de prácticas, debido a que las regladas en algunos casos es escasa y sobretodo
  • en incrementar las relaciones intergeneracionales.

Más información AQUÍ

 Inspira TICS

InspiraTICs es una iniciativa educativa conjunta de la Fundación Amancio Ortega y de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre que responde a la labor comprometida de ambas instituciones con el fomento de  la innovación en el ámbito educativo y la mejora de la calidad de la enseñanza.

InspiraTICs, a través de distintas herramientas y actividades, pone a disposición del profesorado recursos que faciliten el uso de nuevas metodologías educativas.

El objetivo es impulsar experiencias educativas que aúnen aprendizaje, creación y tecnología.

Más información aquí

POETOPÍA

Creamos proyectos y campañas de alto impacto cuyo componente central es la poesía.  Además de como género artístico, la concebimos como un instrumento de desarrollo individual  y social. Nuestras acciones fomentan la participación de grandes grupos y proponen experiencias de autoconocimiento y estimulan la creatividad y sensibilidad.

Más información aquí

Al Trapo LAB

Altrapo Lab es una cooperativa de iniciativa social que trabaja entorno al reciclaje y la reutilización textil desde un enfoque creativo, trabajando tanto con el diseño y como desde el punto de vista de las personas consumidoras.

 

 

 Más información aquí

Mapas gigantes interactivos

Tienen como propósito contribuir a la promoción turística, cultural, económica y desarrollo del branding de ciudades, regiones, países y marcas a través de intervenciones urbanas participativas e interactivas de gran impacto social y mediático.

 

 

 Más información aquí

Coolturalfest “MUSIC FOR ALL”!

“MUSIC FOR ALL”! es un proyecto de carácter social que nace de la mano de la Fundación URA Clan y Cooltural Fest, con objeto de visibilizar la realidad que viven las personas con discapacidad, ayudar a su inclusión social a través de la música y convertir a COOLTURAL FEST en un festival de Música 100% INCLUSIVO.

Líneas de trabajo:

  • Un festival para todos los públicos
  • Compromiso de contratación
  • Campaña de comunicación bajo el lema #YoTambienSoyCool
  • Conciencia para la inclusión

 Más información aquí

                   Aguamarga Residencias de Creación

Aguamarga Residencias de Creación es un proyecto que reflexiona sobre las diversas relaciones entre la biodiversidad y la comunidad humana que habita y transita el entorno natural y urbano del Parque Natural marítimo terrestre Cabo de Gata-Níjar.Con sus diversos lenguajes, los procesos artísticos son herramientas alternativas para comprender la realidad e idear nuevos modos sostenibles de relacionarnos con nuestro entorno. Aguamarga Residencias de Creación busca favorecer una cultura de respeto al entorno natural y humano desde el cuestionamiento de saberes y valores en colaboración con artistas, comisarios, educadores y científicos así como con asociaciones que desarrollen prácticas activas en el entorno.

 Más información aquí

                      Jóvenes por la Tierra Festival

Jóvenes por la Tierra Festival es una iniciativa de la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque en Córdoba.

Esta asociación trabaja la “retroinnovación”, a través de usos antiguos sostenibles

Festival de música y actividades medioambientales y socioculturales, que ofrece a los/as jóvenes una experiencia lúdica para el fomento de la cultura musical,  el respeto al medio ambiente, el desarrollo y la igualdad.

 

 Más información aquí

Cicerones rurales

                                                                               Cicerones rurales es un proyecto de slow turism en Málaga, que fomenta el emprendimiento vinculado a experiencias, que promuevan y mantengan la autenticidad de las comunidades locales y que pongan en valor el papel de la mujer en la transmisión y conservación de la cultura inmaterial de la provincia.

  

Más información aquí

 

Algaidas Maker

Es un proyecto de la unión de la Asociación Juvenil Atrompikones y Fundación Esplai – ciudadanía comprometida. Esta iniciativa creará en Villanueva de Algaidas un espacio de emprendimiento social digital para estimular, potenciar y desarrollar competencias creativas, sociales y laborales a través de la tecnología.

 

 

Más información aquí

Mapcesible

Localiza los lugares accesibles que hay a tu alrededor con Mapcesible, la App colaborativa para mapear la accesibilidad de los bares, restaurantes, tiendas, hoteles, museos, cines, teatros, polideportivos, playas,… También podrás saber fácilmente la localización de las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida (PMR), los aseos públicos accesibles y los parkings accesibles.

Descarga de la APP: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.fundaciontelefonica.mapcesible&hl=es

Más información aquí

 

Marbella Social Hub

Nace de la mano del Centro de Innovación Social la Noria de Diputación de Málaga para dar una respuesta transformadora que contribuya a nivel local a solucionar los desafíos sociales y medioambientales creando nuevos planteamientos desde la inteligencia colectiva que nos permitan atender a dichos retos.

Disponen de 3 líneas de trabajo: escuela de impacto social, aceleradora de proyectos y asesoramiento.

Más información aquí

La Bombocova

Comparten su propuesta metodológica “Juegos de Ritmo”, son herramientas para docentes, 
profesorado y referentes grupales tanto de música como de cualquier espacio de trabajo. Son una serie de ejercicios desarrollados para que cualquier persona pueda practicar, transmitir y aprender jugando y divirtiéndose.

Trabajan el arte comunitario se desarrolla desde la idea de que todas las personas integrantes de la comunidad pueden participar, priorizando la convivencia, participación e inclusión de vecinos y vecinas, por sobre la competencia artística como paradigma de validez.

Más información aquí

El ApS - Aprendizaje-Servicio

El ApS es una práctica educativa en la que chicos y chicas aprenden  mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo. El alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Es útil para la comunidad porque mejora las condiciones de vida de las personas, refuerza el sentimiento de pertenencia de sus miembros y estimula la participación ciudadana
¿Qué aprendizajes promueve?
-competencias básicas
-valores y actitudes prosociales.
-habilidades para la vida

Más información aquí 

Convive

CONVIVE es un programa por el que personas mayores conviven con estudiantes de universidades de Madrid, generando un espacio de encuentro e intercambio enriquecedor para ambas partes.

Desarrollado por la ONG Solidarios con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, desde 1995 se han gestionado más de 1.500 convivencias.

 

Más información aquí 

Codha

Codha es una asociación cooperativa de viviendas (sin fines de lucro) que reúne a personas que desean un tipo diferente de hábitat, otra calidad de vida, otra relación con la vivienda, basada en la participación, la convivencia y la solidaridad. A través de la combinación de recursos financieros y la participación activa de las personas residentes, la Cooperativa logra sus proyectos. La auto gestión interna de los edificios también les permite definir un entorno de vida más cercano a sus aspiraciones. Se crean espacios al aire libre amigables y espacios comunes para compartir: salas comunes, talleres, habitaciones etc. para promover vínculos entre las personas residentes. Se sugieren nuevas tipologías, para viviendas para personas mayores, para familias monoparentales o para familias mixtas. La idea es construir edificios con la máxima eficiencia energética por el ahorro de materiales y energía durante los trabajos de renovación.
Codha busca integrar los principios del desarrollo sostenible en sus logros tanto como sea posible.

Más información aquí 

                         Savia - talento senior

Plataforma para la promoción de la empleabilidad y la formación senior, Generación SAVIA, creada por Fundación Endesa en colaboración con Fundación máshumano.
Contempla dos grandes áreas: mejora de la empleabilidad a través de la plataforma web y/o eventos (competencias, nuevas tecnologías, idiomas,…), puesta en contacto con organizaciones con las personas senior registradas.

Más información aquí 

Alvelal

La Asociación AlVelAl une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Reconocidas por su producción de almendra de secano de alta calidad. Uno de los objetivos es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Apuestan por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua.

AlVelAl es una iniciativa de 4 retornos que es apoyada por la Fundación Commonland que promueve este planteamiento (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero) en 3 zonas (zona natural, zona mixta y zona económica), en un plazo de 20 años.

Más información aquí

 

Liight

La aplicación Liight es la primera aplicación que ofrece regalos y descuentos por los “ecogestos”. Es una plataforma que quiere premiar a la ciudadanía comprometidos con el medio ambiente y motivar al resto a adquirir estos buenos hábitos. Fue creada por dos jóvenes universitarios de Madrid. Funciona de manera muy sencilla: Cuando sales de casa pulsas un botón para notificarlo y la aplicación cruza tu posición con tu velocidad y la información que tenemos sobre las rutas de transporte público. De esa manera se consiguen las monedas virtuales (lights). Los lights equivalen a la huella de carbono que dejas de emitir utilizando transportes ecoeficientes. A mayor cantidad de desafíos eco realizados, más número de lights conseguirás. Estas monedas se canjean por premios y descuentos que hay en la App, gracias a empresas que ofrecen regalos.

Los premios son precisamente el modelo de negocio de la aplicación. Las empresas pueden asociarse con la compañía para aportar premios o descuentos al tiempo que apuestan por la sostenibilidad. Otra idea de los creadores es tener un negocio con Ecovidrio para ver cómo pueden insertar dispositivos en los contenedores que permitan conectar con la aplicación y ver cuánto recicla el usuario.

De momento, la aplicación funciona en Madrid aunque pronto quiere expandirse a otras ciudades. Puedes descargártela tanto para Android como iOS.

Más información aquí 

Tierras Lúdicas

La Asociación Tierras Lúdicas es una organización de carácter cultural que da soporte a la realización de todo tipo de actividades culturales y lúdicas como alternativas para el tiempo de ocio de la gente joven, dentro de la cual, contaremos con una sección juvenil.

Principalmente las actividades que la asociación se propone realizar están relacionados con juegos de mesas, rol, estrategia, modelismo histórico, literatura fantástica. Se fija asimismo como objetivo, el fomento desde ella misma del voluntariado, del asociacionismo juvenil y de la presencia activa en estos instrumentos de la participación ciudadana.

Uno de los proyectos se llama ‘Rejuvenecer’ y es para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y la generación de empleo para jóvenes a través del juego. Es una oportunidad para los municipios menores de 20.000 habitantes que cuentan con menos recursos y donde la población es cada vez de edad más avanzada y requiere de nuevas oportunidades para mejorar su atención y bienestar. Estos juegos pedagógicos favorecen la alfabetización, el cálculo, la toma de decisiones conjuntas y el trabajo en común y colaborativo. Son las herramientas cada vez más usadas para la docencia o para los tratamientos de trastornos de espectro autista, déficit de atención, alzheimer, Parkinson o altas capacidades, entre otros.

 Más información aquí 

Ecologing

El objetivo de Ecologing es fomentar lo que se denominan «mecanismos virtuosos», que forman parte de la economía circular, una economía regenerativa que no sólo trata de parar el daño medioambiental, sino también de regenerar todo aquello que ya se ha dañado. Representa un nuevo paradigma económico, inspirado en la naturaleza, en que desaparece el concepto de residuo para que todos los recursos se conviertan en nutrientes para otros ciclos, sean naturales o tecnológicos.
“Circularizar un negocio” significa ganar soberanía, reducir el efecto de la volatilidad de precios, mantener el control sobre los recursos y la cadena de suministro. Significa cambiar los modelos de monetización fidelizando los clientes e innovar en el diseño de servicios y de experiencia de usuario. Significa cuestionar los mercados actuales y encontrar oportunidades rentables y disruptivas, ver la economía con nuevos ojos y liberar el potencial del diseño circular.
La Economía Circular ya está en marcha, lo demuestran las cientos de empresas que en todo el mundo están rediseñando sus propuestas de valor para que sean rentables en el presente y resilientes en el futuro. ¿Te sumas?

 Más información aquí 

Vanhulley

En la empresa social Van Hulley, en Groningen (Países Bajos), hacen ropa interior y para dormir con camisas viejas.

Esta propuesta de economía circular es tan directa como enviar por correo una camisa vieja y recibir, en cinco días hábiles, tu prenda nueva confeccionada con la tela de tu propia camisa. Decidieron que la producción tenía que permanecer en los Países Bajos y ofrecer trabajo a personas que no tienen la formación requerida para iniciarse en el mercado laboral. El nombre Van Hulley significa “vuestro” en dialectos del sur de los Países Bajos. Para la dueña de la empresa, se trata de unos pantalones cortos que ya no son propiedad exclusiva del propietario, sino también de quienes los fabricaron. La camisa no solo adquiere una nueva vida, sino que las mujeres que trabajan en el taller de costura también pueden construir una nueva vida.

Más información aquí 

Y si vivimos juntos

Y si vivimos juntos es una asociación que se dedica a crear viviendas colaborativas.

Se basa en la confianza y la cooperación. El plan es que los lugares comunes inviten al encuentro, pero también respetando los espacios privados. Se intenta posibilitar una vejez mejor en compañía de amigos, confortable y enriquecedora.  La creación y desarrollo del programa están basados en la solidaridad y la responsabilidad.

 Más información aquí 

Hogar y Café

El Programa Hogar y Café de Fundación Pilares consiste en que dos o más necesidades. Hay que ponerse de acuerdo también sobre los gastos, las tareas personas mayores de 60 años comparten una vivienda. El plan de vida se establece entre las personas que comparten el piso, teniendo en cuenta sus domésticas, horas de descanso etc. Ellos y ellas deciden libremente cómo y cuánto tiempo quieren vivir en compañía. Incluso pueden conocer previamente a las personas con las que podrían vivir y decidir si encajan. Al final, pueden contar con apoyo constante de profesionales de la Fundación Pilares.

 Más información aquí

“Vivienda primero”

“Vivienda primero” es un programa que se estableció en Helsinki en 2008 y consiste en dar pisos a personas a personas sin hogar. Es importante destacar que todos los inquilinos tienen contrato y pagan el alquiler y la idea es tener una vivienda propia. Si no pueden pagarlo, pueden pedir ayuda económica. Desde el año 2008 se han creado 3.500 y en la cantidad de personas sin hogar se ha reducido en más del 35% desde entonces. Por eso Finlandia llegó a ser el único país de la Unión Europea en el que está disminuyendo la cantidad de personas sin hogar.

 Más información aquí

Trabensol

Trabensol es una cooperativa sin ánimo de lucro, una iniciativa de cohousing senior pionera en España, que se dedica a mejorar la vida de la gente mayor haciendo realidad una forma nueva de vivienda colaborativa. Es orientada a la ayuda mutua entre la gente y también al fomento de la autonomía. Se  apuesta por una convivencia donde cada  persona socia tiene su privacidad y la independencia en su propio apartamento. Se ofrecen unos servicios comunes como comedor, lavandería, limpieza de apartamentos etc.

 Más información aquí

Repair Café

Los Repair Cafés son lugares de libre acceso donde todo gira en torno a reparar cosas (juntos). En el lugar donde se lleva a cabo el Repair Café hay herramientas y materiales disponibles para reparar toda clase de objetos: ropa, muebles, aparatos eléctricos, bicicletas, juguetes… y un grupo de personas voluntarias con conocimientos y habilidades para reparar toda clase de artefactos.
La idea es que la gente traiga sus objetos rotos y los repare en el Repair Café con la ayuda. Así todos los días hay algo nuevo que aprender. Y quien no tenga nada que reparar, puede venir a tomar una taza de té o café o a ayudar a otras personas.
Con los Repair café se vuelve a recuperar la costumbre de arreglar nuestras cosas cotidianas además de recuperar los conocimientos para hacerlo que se fueron perdiendo.
En España ya tenemos varios Repair Café. Toda la Info de cómo montar uno, cómo financiarlo, etc. en la web https://repaircafe.org/es/. 

 Más información aquí

                               Use It Too

Usitoo es una empresa cooperativa que es parte de la dinámica de la economía funcional, “cero objetos inútiles”. Los usuarios pueden alquilar más de 900 utensilios. Usitoo les permite alquilar artículos que solo usan una o dos veces al año. Es más barato que comprarlos. No es necesario un depósito. En unos pocos clics, se pueden alquilar objetos que satisfagan sus necesidades únicas y se entreguen cerca. Muestre su interés en el desarrollo sostenible y el apoyo a las iniciativas locales al tomar medidas. La página web: https://www.usitoo.be/en/b2b-companies.

Más información aquí

                             Fairbnb.coop

Si bien Fairbnb.coop, como otras plataformas, cobra una comisión, se diferencia de otras en términos de cómo se usa esa comisión. Fairbnb.coop retiene la mitad de la comisión para mantener sus operaciones, mientras que la otra mitad se usa para financiar proyectos de la comunidad local. De esta manera, Fairbnb.coop brinda a los anfitriones y a los huéspedes la oportunidad de participar en un modelo de turismo más equitativo y sostenible.

Inicialmente, el movimiento surgió en Venecia, Amsterdam y Bolonia, pero pronto otros grupos de toda Europa se unieron al debate y  ayudaron a dar forma al modelo final que todo el mundo está buscando implementar.

                                                                      Más información aquí

                         Sharing Cities Action

Sharing Cities Action es una colaboración global entre ciudades para garantizar la soberanía de la ciudad, promover el desarrollo socioeconómico, colaborar en la negociación de regulación y negociación con plataformas, defender y adaptar los derechos laborales y digitales, la innovación pública, los criterios para la diferenciación de plataformas y la promoción de plataformas con impacto positivo, entre otros.
¿Quiere unirse y/o recibir nuestras comunicaciones y actualizaciones para ciudades? Contáctenos en cities@sharingcitiesaction.net o visite el sitio web https://www.sharingcitiesaction.net/.

             Más información aquí

                          Lendi App

Lendi es una aplicación de préstamos de objetos. ¿Cómo funciona? Te metes en la aplicación, en el menú “Pide prestado un objeto” y escribes aquello que necesitas. Cuando un vecino cercano se ofrezca a prestártelo te mandaremos una notificación con su contacto. Cuando vecinos de tu barrio necesitan un objeto te mandamos una notificación por si puedes echarle una mano. En el caso de poder hacerlo solo tienes que hacer click en “Yo puedo prestarle”. Al instante te podrás poner en contacto. Los detalles de cada préstamo (cuándo se hace el intercambio, dónde, durante cuánto tiempo, etc) lo acordáis vosotros de manera individual.

Hasta este momento, la aplicación fuciona solo en Barcelona, pero puedes apuntarte en este enlace y te van a informar cuando llegue a tu ciudad!

Más información aquí

Comoayudar.org

Tienes a un click más de 500 iniciativas verificadas. Busca la iniciativa donde TÚ puedes ayudar y en la que sabes que puedes aportar tu granito de arena.
Pinchando en el vídeo puede ver más información sobre el proyecto que está relacionado con el COVID-19 y acceda a la página web oficial para ver qué tipos de iniciativas existen!

Más información aquí

 Cohousing Spain

Es una iniciativa de innovación social sin ánimo de lucro que comenzó a gestarse en Abril de 2018 y cuya misión es contribuir, desde un enfoque holístico, humanista, transversal e integrador, al crecimiento, desarrollo, popularización y consolidación de una diversidad de iniciativas de vivienda colaborativa, covivienda ó cohousing (comunidades intencionales de personas que unen para convivir de forma colaborativa) en España.

Deseamos aportar herramientas y servicios, que ayuden a facilitar y acortar los procesos para incrementar la tasa de éxito de las iniciativas que cumplen su sueño.

Más información aquí

 PFAND Reciclaje

Introducido en 2003, el sistema de reciclaje “Pfand” anima a las empresas de bebidas a utilizar botellas recargables y anima a los consumidores a devolver sus botellas para reciclarlas. El objetivo era crear una política responsable para la venta y devolución de envases desechables. El proceso de lavado y esterilización de botellas existentes es abrumadoramente más ecológico que la producción de botellas nuevas de un solo uso. Lavar y reutilizar botellas no solo reduce los residuos, sino que también reduce las emisiones de CO2 creadas por la fabricación de botellas.

Esencialmente, funciona como un ciclo: Los fabricantes venden sus productos embotellados a los minoristas. Los minoristas pagan un depósito al fabricante. Este depósito, o Pfand, se transfiere al cliente y luego se reembolsa cuando devuelve sus botellas. De esta manera, todos están incentivados a mantener las botellas recargables en circulación y fuera del vertedero.