#YoMeQuedoEnCasa

Queremos recoger y compartir las iniciativas ciudadanas creadas ante la crisis del coronavirus, un marco que ha sacado a relucir ideas de la sociedad, facilitando la colaboración y la autogestión para que entre toda la población salgamos adelante. En este apartado compartimos estas acciones para que sirvan de ejemplo y ayuden o ayudemos si es necesario:

Atención a la ciudadanía, Ayuntamiento de Málaga (Social)

El Ayuntamiento de Málaga ha habilitado más teléfonos para la atención ciudadana, centralizada a través del #010.
También están operativos los teléfonos de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de cada distrito.
– De 7 a 22 horas en Información Centralizada
– De 9 a 14 horas en las Oficinas Municipales de Atención a la Ciudadanía (OMAC)

COVIDA (Voluntariado)

COVIDA es una aplicación que nace en tiempo récord para poner en contacto a personas mayores que necesitan ayuda con personas que, en momentos como los que estamos viviendo, deciden arrimar el hombro y ayudar.

La app, que solo está disponible de momento para Android, ha sido desarrollada por la empresa social Kuvu y el equipo de SquareetLabs con el apoyo de personas emprendedoras, diseñadoras, creativas y entidades del tercer sector que se han movilizado para generar una red de apoyo y protección de personas voluntarias para este colectivo tan vulnerable.

Descarga la app #COVIDA aquí: https://lnkd.in/eJe6E8y

GEN Málaga (Cultura)

Fundación Málaga nos ofrece a través de GEN Málaga muchas opciones culturales para este tiempo en casa.
Recoge todas las ofertas de la ciudad, teatro, archivo municipal, conferencias, etc. Lá página web: https://www.genmalaga.com/

Red malaguita de apoyo mutuo (Redes de apoyo)

Iniciativa ciudadana para formar una red Red de Apoyo Mutuo con más de 8000 personas. “Creamos esta Red de Apoyo Mutuo porque creemos en la importancia de los cuidados para poder ofrecer ayuda y cuidados a nuestras vecinas en estos tiempos de prevención”.

Se ofrece desde hacer la compra, acompañamiento telefónico, conciertos en directo, clases por videoconferencia… todo lo que la imaginación nos permita.

Lá página web: https://www.facebook.com/groups/208662953818158/about/

Listado de redes de apoyo y cuidados frente a la emergencia del Covid19 (Redes de apoyo)

Esta web recoge todas las redes de apoyo mutuo autogestionadas que están surgiendo. Más de cien grupos de cuidados en España.

Información que se actualiza a diario. Disponible en el siguente enlace:

https://kaosenlared.net/en-actualizacion-listado-de-redes-de-apoyo-y-cuidados-frente-a-la-emergencia-del-covid19/

Red rinconera de apoyo mutuo (Redes de apoyo)

Iniciativa ciudadana para formar una Red de Apoyo Mutuo en Rincón de la Victoria.

Lá página web donde puede encontrar más  información es https://www.facebook.com/groups/2418449005134155/

Poemas en pijama (Cultura)

Festival de poetas para compartir obras y fomentar la cultura.

 También poemas en streaming. ¡Regala poesía!

https://www.instagram.com/poemasenpijama/?igshid=mld1h0na10kj

 

Como en casa, en ningún sitio - ROCK FEST (Cultura)

La música rock también se une al fenómeno de la música en casa.

Viernes 20, sábado 21 y domingo 22 puedes asistir al festival en streaming.

¡Queremos verte bailando!

https://mariskalrock.com/general/como-en-casa-ningun-sitio-streaming-rock-fest-festival-online-40-bandas/

 

 

#YoMeQuedoEnCasa Festival (Cultura)

¿No sabes qué es #YoMeQuedoEnCasaFestival?

Una serie de conciertos desde las casas de los artistas que se pueden ver a través de sus cuentas de Instagram. Del viernes al sábado, cada media hora, varios cantantes hicieron un concierto desde sus hogares para todos sus seguidores. ¿Te gusta la idea? No te lo pierdas, porque el próximo finde habrá más música por redes sociales. Los días 20, 21 y 22 de marzo nos unemos en un festival a través de Instagram que han visto miles y miles de personas

La página web: https://www.instagram.com/yomequedoencasafestival/

El perfil de Instagram: https://www.yomequedoencasafestival.com/

Cuarentena Fest (Cultura)

El festival, que en los últimos días se ha desarrollado como un proyecto piloto en Instagram, podrá disfrutarse hasta el viernes 27 de marzo a través de los canales de cada banda en YouTube y de forma conjunta en Tumblr.

Se ofrecerán cuatro conciertos diarios a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00 h. Participan en la iniciativa diversos sellos discográficos y artistas españoles y argentinos.

Square Ventures lleva alimentos a las familias más afectadas (Social)

Square Ventures, una consultora de innovación social, ha puesto en marcha un servicio para distribuir comida a las familias más necesitadas, esta comida proviene de empresas de hostelería (hoteles, cafeterías, restaurantes…) que se han visto en la obligación de cerrar y tienen alimentos perecederos.

Más información: https://squareventures.es/una-iniciativa-de-square-ventures-lleva-alimentos-a-las-familias-mas-afectadas-por-el-coronavirus/

Artistas y músicos afectados por el Covid-19 (Cultura)

Si eres artista, musico o proveedor de entretenimiento te interesa ser parte de esta iniciativa que hemos creado con el objetivo de que se nos escuche mas y poder trabajar antes cuando todo esto termine.

Enlace grupo de Telegram (es una aplicación similar a WhatsApp que permite mayor numero de integrantes)
https://t.me/joinchat/J6-ebUvnimVvPH2y_JSRoQ
Enlace pagina de Facebook https://www.facebook.com/Artistas-y-Músicos-Afectados-Covid-19-102112938101541/

Debes estar atento a próximas conferencias que vamos a celebrar online para lo cual te recomendamos descargar la aplicación Zoom de manera gratuita y crear un usuario gratuito en https://zoom.us
La página web: www.artistasymusicoscovid19.com

Querido anónimo/a (Social)

La oficina de Voluntariado de la UMA se suma a la campaña “Querido anónimo/a”.

Podemos enviar cartas a pacientes del Hospital regional de Málaga a esta dirección: unidosvenceremos.cartas@gmail.com con tu nombre, tu edad, tu ocupación y algún mensaje.

La Primera Ministra de Noruega explica la crisis sanitaria a los niños y a las niñas (Social)

En Noruega, la primera Ministra, Erna Solberg, ha dedicado una conferencia a explicar a niños y niñas la situación actual con el corona virus.

Ha respondido a preguntas sobre celebración de cumpleaños, visitas a familiares, cómo pueden ayudar, etc.

https://www.elimparcial.com/mundo/Noruega-a-ninos-sobre-COVID-19-Puedes-tener-un-poco-de-miedo-pero-todo-ira-bien-20200317-0146.html

Norway Prime Minister Held Press Conference for Only Children About Coronavirus

Yo te hago la compra (Social)

Movimiento creado para ayudar a todas aquellas personas en riesgo que no deban exponerse y que no tienen la suerte de contar con familiares, personas amigas o conocidas que puedan desplazarse por ellos.

yotehagolacompramalaga@gmail.com

https://www.facebook.com/Yotehagolacompramalaga-104472007851587/

 

¿Tienes sal? (Social)

Esta iniciativa ya existía antes de este situación de crisis sanitaria, pero ahora se ha hecho mucho más necesaria que nunca.

¡Volvamos a pedir sal! ¡Volvamos a comunicarnos! Estas dos frases resumen el objetivo que persiguen, promueven que nos ayudemos y organicemos dentro de nuestros barrios.

Si vives en Madrid, Barcelona o Valencia puedes formar parte de este movimiento.

https://tienes-sal.es/

Terapia Vecinal (Social)

Mensajes con cariño proyectados para animar a los vecinos y a las vecinas, desde varias ciudades a las 20.00 h. Que nadie pierda la calma ni el humor.
Perfil en Instagram: https://www.instagram.com/terapia_vecinal/


Recursos en estado de alarma (Social)

Para obtener más información, abrir el documento en el siguiente enlace Recursos Malaga

Acortando la distancia (Social)

Acortando la distancia es un plataforma que sirve para que los enfermos puedan contactar con sus queridos y familias. Para este proyecto el colectivo ha facilitado más de un millar de tablets y dispositivos móviles con conexión a Internet. Los dispositivos se solicitan en la página web https://acortandoladistancia.com/ pulsando el botón: “Solicitud de dispositivo”.

Recursos Diputación de Málaga (Social)


Ideas Factory (Social)

Un reto para encontrar las mejores ideas y soluciones para luchar contra el coronavirus ahora y cuando pase el estado de alarma y, porque no, por si nos volviera a pasar algo parecido que no nos pille sin recursos.

Solo tienes que tener una idea y montarte tu propio equipo de entre 2 y 5 personas para llevar a cabo el proyecto. Si no tienes equipo o no tienes idea pero quieres participar, apúntate igualmente.
La página web: http://ideasfactory.es/online

Socialh Alhaurín de la Torre (Social)

Desde el Área de Bienestar Social, Igualdad, Mujer y Mayores de Alhaurín de la Torre se facilita un teléfono de contacto para detectar y poder ayudar a personas en riesgo de exclusión, dependientes y que se estén viendo especialmente perjudicadas por el Estado de Alarma debido al coronavirus.
Teléfono: 952 41 71 76
También se ha habilitado un correo electrónico: sscc@alhaurindelatorre.es

Si necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, llama!

Mapa para ubicar las zonas con mayor riesgo de contagio de coronavirus (Social)

La Universidad de Málaga está elaborando un proyecto en la plataforma de Esri que sirve para identificar dónde se sitúan las áreas de máxima peligrosidad de contagio de coravirus en cada momento. El mapa se actualiza en el tiempo real y así las autoridades competentes pueden reacionar al tiempo e intensificar las medidas.

La aplicación TeAyudo (Social)

Nace TeAyudo, la plataforma definitiva para ofrecer y buscar ayuda en una comunidad o barrio durante la crisis del Covid-19. La app ya está disponible para su uso en toda España.

¿Su objetivo?

Conectar comunidades de vecinos y unir a aquellos que necesitan ayuda con voluntarios dispuestos a ayudar, de forma fiable y segura.TeAyudo está disponible en su página web (www.teayudo.io) o descargando la APP en cualquier dispositivo móvil, ya sea iOS o Android (disponible en PlayStore).

AdiMujer (Social)

Salvemos la hostelería (Social)

‘Salvemos la hostelería’  es un proyecto solidario que se ha creado con el objetivo de ayudar a los más de 300.000 hosteleros en España a los que nadie ayuda y necesitan ideas y un sitio donde compartirlas. Las mejores ideas que puedan ayudar a los hosteleros serán publicadas en la página web www.salvemoslahosteleria.com

Acompañándonos, espacio virtual para conectar (Cádiz) (Social)

La organización Arrabal-AID organiza un proyecto para ofrecer acompañamiento y acercar el conocimiento a las aplicaciones y redes de conexión entre personas para mitigar el aislamiento social de la provincia de Cádiz:

  • Aprender el manejo básico de dispositivos, redes sociales o
    herramientas digitales de conexión con otras personas.
  • Ofrecer compañía a personas solas.
  • Crear espacios seguros y de confianza para la población
    donde conectar y conectarse con otras personas y donde compartir.
  • Crear redes de apoyo y ayuda mutua de forma online y segura.

Las personas que deseen participar del programa mandarán un correo al siguiente email: mali@arrabalempleo.org o se pondrá en contacto con el número 956900312.

Con Hogar Málaga (Social)


Escríbeme Málaga (Social)

Nuevas ayudas para autónomos y mutualistas

Nuevas ayudas para #autónomos y #mutualistas. Decreto Ley 9/2020 de 15 abril.

Para cualquier consulta o duda … contacta en el correo: autonomos@andaluciaemprende.es ¡Estamos para ayudarte! 

Para más información, accede a la página web de Junta de Andalucía pinchando el siguente enlace: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/areas/medidas-covid19/pymes-autonomos.html

¿Quieres cambiar el mundo? (Social)

Plantea un reto que pueda inspirar a alguien a resolver un problema o situación real de tu entorno!

Más información en el enlace https://hacemos.andaluciaemprende.es/es/home.html

Frena la Curva (Social)

Desde #FrenaLaCurva queremos tender un puente entre personas con necesidades debidas a las medidas de aislamiento contra el #COVID19 y personas voluntarias, instituciones y comercios que puedan solucionarlas. Ya tenemos más de 1.500 puntos 🔴🟠🟢🔵 en #FrenalacurvaMAPS 🗺️ Transformemos nuestra solidaridad en chinchetas porque #JuntasSomosMasFuertes.

 

Stop Covid Plataforma (Social)

Stopcovid.io es una nueva plataforma que permite agilizar y dar transparencia a todos los proyectos que estén trabajando por ayudar a los colectivos más afectados por la crisis. Los donantes que accedan a Stopcovid.io tienen la garantía de que los proyectos proceden de entidades legalmente constituidas y con capacidad de gestión, y pueden hacer un seguimiento detallado de sus fondos.

Innovación Covid (Social)

Esta plataforma está creada para cualquier persona que quiera proponer una buena idea para cómo enfrentarse al COVID-19. Como muchas organizaciones, negocios y empresas  están afectadas por esta situación, el objetivo de esta plataforma es ayudarles a encontrar la manera que les permita salir adelante. Para más información, pinche el enlace: https://www.innovacionescovid.com/

UVI24, una app malagueña que cuida a tus mascotas (Social)

UVI24 es una aplicación que conecta los usuarios con las personas mayores para pasear sus perros. También sirve para que los dueños y las dueñas de las mascotas puedan pedir la ayuda veterinaria a través de una videollamada o a buscar las mascotas perdidas. La aplicación es gratuita y los usuarios pueden descargarla tanto para Android como para sistema iOS.

Ayuda online a embarazadas y madres (Social)

Las matronas del clínico Virgen de la Victoria han puesto en marcha una página de Facebook para resolver las dudas que puedan tener las embarazadas y madres recientes o simplemente para compartir los momentos más emotivos en torno a la maternidad.

La Noria Social Hub (Social)

La Diputación de Málaga recopila en una app iniciativas para el apoyo a la ciudadanía durante el periodo de aislamiento. La app de La Noria ‘La Noria Social Hub’ es una herramienta que se ha readaptado para prestar un nuevo servicio con motivo del estado de alarma. La aplicación, que fue puesta en marcha en 2019 para el trabajo en red de las entidades sociales de la provincia, está impulsada por la Asociación Arrabal AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (NESI Forum) con motivo del convenio entre la Diputación de Málaga y la Obra Social “la Caixa”.

La app ‘La Noria Social Hub’ (disponible para Android e iOS) del centro de innovación social de la Diputación de Málaga recoge a partir de ahora las iniciativas ciudadanas, también públicas y privadas, de utilidad para la ciudadanía con motivo del estado de alarma que obliga a las personas a permanecer en sus hogares. Por tanto, aglutina desde propuestas dirigidas a personas mayores, a grupos de riesgo, personas en riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, o el público general.