Málaga ReEvoluciona es el primer proyecto piloto que los Agentes de innovación social del Ayuntamiento de Málaga, grupo formado en la fase de despliegue del plan de innovación compuesto de personas de todas las áreas del ayuntamiento de Málaga, han diseñado para responder a los retos que la ciudadanía priorizó, a través de un proceso participativo y al análisis posterior de los resultados. 

Estos fueron algunos datos clave de la acción de invitar a la ciudadanía malagueña a la priorización de retos

  • Difusión de la actividad: 
    • Redes sociales 
    • Mesas informativas en los once distritos malagueños.  
  • Participación: 622 votaciones.  
  • Metodología de recogida de datos: cuestionario online y cuestionario presencial.  
  • Periodo de votación:  
    • Online: desde el 1 de julio hasta el 23 de septiembre de 2020.  
    • Presencial: desde el 14 hasta el 22 de septiembre de 2020. Los once distritos malagueños fueron visitados.   

Habiendo seleccionado el reto más votado por área analizada, la ciudadanía ha decidido poner el foco en los siguientes retos: 

  • 1º Mejorar la limpieza en la ciudad. 
  • 2º Fomenta el empleo en la ciudad, especial atención a la población joven. 
  • 3º Poner en valor a la población de mayores y jóvenes. 
  • 4º Cambio de paradigma del acceso a la vivienda. 
  • 5º Visión más social de la economía. 
  • 6º Plan de ocio juvenil alternativo y plazas wifi. 

Comenzando con el área ‘Convivir en la Ciudad’ el reto ganador fue ‘Poner en valor a la población de mayores y jóvenes’ y sobre este primer reto se desarrolla Málaga Reevoluciona. 

Después de varias sesiones con el grupo de agentes de innovación social realizadas los viernes alternos (#InnoViernes) de puesta en valor de los datos, cuestionar paradigmas, identificar tendencias y buenas prácticas, identificación de necesidades y de consolidación del propio grupo de trabajo, se diseñó el formato de actuación y puesta en acción de Málaga Reevoluciona

Definimos ‘Málaga ReEvoluciona‘ como un espacio de encuentro para la participación activa de la ciudadanía, fomentando los cuidados y el aprendizaje para construir una ciudad amable y sostenible. 

Plan de acción de Málaga Reevoluciona

Consiste en una serie de tres encuentros entre jóvenes y mayores, donde fomentar y propiciar un foro de debate y conversación intergeneracional, un espacio donde el intercambio de experiencias y la conversación entre jóvenes y mayores tuviese lugar.  

Por distintos condicionantes, los espacios dedicados a debatir e intercambiar opiniones entre personas de distintas edades son escasos fuera del ámbito familiar, por lo que fue una de las prioridades al diseñar esta serie de acciones fue crear un espacio seguro de intercambio de ideas, donde se detectaran tanto necesidades de jóvenes y mayores, como aportaciones que unos y otros pensasen que pudiesen servir al otro como ayuda. 

Los encuentros se han establecido de la siguiente forma: 

  1. Presentación de los dos grupos, speed dating y recogida de necesidades, aportaciones y feedback del encuentro. 
  2. Soluciones de los jóvenes para las necesidades de los mayores y según las aportaciones detectadas en el primer encuentro. 
  3. Aportaciones de los mayores a los jóvenes 

El primer encuentro se realizó el pasado 25 de marzo, en los jardines de La Noria, el espacio de innovación social de diputación de Málaga, lo que nos permitió realizar la actividad con todas las garantía de seguridad al aire libre con distancias suficiente y respetando todas las normas de actuación por la pandemia.  

Para ello se realizó una metodología de speed dating o mini citas rápidas de cinco minutos entre un joven y un mayor, con el objetivo de obtener esas necesidades y aportaciones del grupo de jóvenes hacia los menos jóvenes y viceversa.  

Cuando se cumplían los cinco minutos, se intercambiaban las parejas para que todas las personas de un grupo tuviesen su mini cita con todas las otras personas del otro grupo, cada tres cambios de pareja la pregunta cambiaba, así obteníamos 30 respuestas a cada cuestión planteada. 

Participaron en total 10 jóvenes y 10 personas menos jóvenes, realizando un total de 100 mini citas de 5 minutos en las que se pudieron obtener 100 necesidades y aportaciones más 20 respuestas de valoración de la actividad.  

Análisis de resultados y conclusiones 

De todo el caudal de información recogida en el primer encuentro, después de analizar los datos, determinamos seis grandes grupos de necesidades y aportaciones que fueron los siguientes: 

Grupos de necesidades y aportaciones  
Grupo 1  Soledadautoconocimiento y compañía 
Grupo 2  Tecnología 
Grupo 3  Experiencias vitales 
Grupo 4  Incertidumbre y futuro 
Grupo 5  Ocio y deporte 
Grupo 6  Motivacionales 

De estos seis grupos de necesidades y aportaciones su distribución en porcentaje fue la siguiente: 

La mayor preocupación del grupo venía por cuestiones relativas a la soledad y el acompañamiento con un 40%, la Tecnología fue la segunda de las cuestiones que más aparecieron durante la actividad con un 25% total, seguida por las experiencias vitales con un 17%, Ocio y Deporte con un 9% y el resto, motivacionales y de incertidumbre sobre el futuro con un 6% y un 3% respectivamente. 

Conclusiones 

A consecuencia de la pandemia, el problema de la soledad y de la adaptación a las nuevas tecnologías, son dos problemas que se han acentuado en este último año, y se ven reflejados en las necesidades de la ciudadanía. Las conclusiones de este primer encuentro serán compartidas con el grupo de agentes y con los participantes de la actividad para comenzar a preparar el segundo encuentro intergeneracional, dedicado a buscar soluciones a estos dos graves problemas. 

Feedback Por último le pedimos a nuestros participantes que valoraran la actividad, cuyas conclusiones principales de estas valoraciones fueron: 

  • En general necesitaron más tiempo para comunicarse, se les hicieron cortas las mini citas de 5 minutos. 
  • Encontraron un espacio perfecto para hablar con personas de otra generación fuera del ámbito familiar, y esto les gusto mucho a todos. 
  • Aprendizaje mutuo y experiencia enriquecedora. 
  • Descubrir que cada persona tiene cosas interesantes que aportar a los demás. 
  • Enseñanzas de vida como via para superar retos y dificultades personales.