El pasado 25 de Marzo, en los jardines de La Noria se realizó el primer encuentro, de los tres programados, dentro de ‘Málaga ReEvoluciona‘ el primer proyecto piloto creado por los agentes de innovación social del ayuntamiento de Málaga para dar solución a los retos propuestos por la ciudadanía que podemos ver en la imagen de abajo.

En la priorización de retos que dentro del plan de innovación social del ayuntamiento realizamos a pie de calle consultando a la ciudadanía, dentro del área ‘Convivir en la ciudad‘ el reto ganador fue ‘Poner en valor a la población de mayores y jóvenes‘ y para dar solución a este reto se ha diseñado este primer pre-piloto.

Málaga ReEvoluciona‘ es un espacio de encuentro para la participación activa de la ciudadanía, fomentando los cuidados y el aprendizaje para construir una ciudad amable y sostenible.

Málaga ReEvoluciona es el proyecto piloto creado por los agentes de innovación social para responder a los retos de la ciudadanía.

La actividad consistió en un encuentro intergeneracional para detectar necesidades y aportaciones de dos grupos, uno compuesto por jóvenes y otro por personas mayores de cuarenta años, grupo que definimos como “menos joven”. Para ello se realizó una metodología de speed dating o mini citas rápidas de cinco minutos entre un joven y un mayor, con el objetivo de obtener esas necesidades y aportaciones del grupo de jóvenes hacia los menos jóvenes y viceversa. Cuando se cumplían los cinco minutos, se intercambiaban las parejas para que todas las personas de un grupo tuviesen su mini cita con todas las otras personas del otro grupo, cada tres cambios de pareja la pregunta cambiaba, así obteníamos 30 respuestas a cada cuestión planteada.

Momento de la sesión de mini citas rápidas de cinco minutos entre jóvenes y menos jóvenes.

Participaron en total 10 jóvenes y 10 personas menos jóvenes, realizando un total de 100 mini citas de 5 minutos en las que se pudieron obtener 120 necesidades y aportaciones más 20 respuestas de valoración de la actividad. Todo este caudal de información será procesado y puesto en valor para la realización de la siguiente actividad programada, consistirá en un segundo encuentro donde los jóvenes darán soluciones a las necesidades de las personas menos jóvenes a través de sus aportaciones, tomando como referencia las conclusiones de este primer encuentro.

Agradecer a La Noria por su colaboración dejándonos un espacio estupendo para poder cumplir con todas las medidas de seguridad, al IES Pablo Picasso y especialmente a las dos Isabel, unas profesoras maravillosas, también a la AAVV Unidad y al Banco del Tiempo, por su colaboración y aportación, y también al grupo de agentes de innovación social del ayuntamiento por su presencia, por sus regalitos y por su implicación en el evento.

Infografía de la convocatoria del evento realizado por Isa, del grupo de agentes de innovación social.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *